miércoles, 14 de octubre de 2015

LAS JORNADAS DE VALERA Y DE HISTORIA LOCAL COPAN LA AGENDA CULTURAL DE LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Valera, este sábado se celebran en Doña Mencía las quintas jornadas destinadas a recordar al escritor y su vinculación con esta localidad. La iniciativa está organizada por la delegación de Cultura local y comenzará este 17 de octubre a las 12´00 horas en el castillo, escenario elegido para la presentación y lectura pública del quinto cuadernillo de "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de D. Juan Valera", elaborado por José Jiménez Urbano. Además a las 20´30 horas habrá una conferencia en la Casa de la Cultura a cargo de Antonio Suárez Cabello, miembro de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, en la que hablará sobre "El Alamillo, lugar vital y literario de D. Juan Valera".
A su vez, para el domingo 18 de octubre, se ha programado a las 11´00 horas en la Casa de la Cultura un taller de dibujo destinado a niños, mientras que a las 12´30 horas dará comienzo allí mismo la representación de cuentos de Valera por las calles del municipio a cargo del grupo de teatro "La Karaba". Desde Cultura se ha confirmado además que este día está previsto que visiten Doña Mencía los miembros del Club Patrimonio de la provincia.

XVII Jornadas de Historia Local
El viernes 23 y el sábado 24 de octubre se realizarán las XVII Jornadas de Historia Local de Doña Mencía, en las que tendrá un especial protagonismo el sexto centenario de la fundación de la villa. Estas jornadas contarán el viernes con una charla-paseo con José Jiménez y Antonio Gómez dirigida a alumnos de 4º de ESO del IES Mencía López de Haro. A las 19´30 horas será la inauguración oficial en la Casa de la Cultura, a la que seguirá una ponencia del arqueólogo Ángel Rodríguez sobre "Los orígenes de la villa medieval y el castillo de Doña Mencía", dando el relevo después a un coloquio sobre la historia local que contará con la participación de los historiadores José Jiménez, Alfonso Sánchez Romero y Antonio Cantero, actuando Antonio Gómez como moderador. Todos ellos son además conocedores del archivo histórico municipal y de algunos de los documentos que se guardan en él y que se expondrán estos días completando la programación de las jornadas.
El sábado 24 esta actividad continuará con un viaje y visita guiada al Museo de D. Niceto Alcalá-Zamora de Priego de Córdoba, con una proyección a las 19´30 horas en la Casa de la Cultura y con una ponencia sobre "El exilio de Niceto Alcalá-Zamora".