lunes, 19 de octubre de 2015

CELEBRADAS LAS V JORNADAS "RECORDANDO A VALERA"

Las V Jornadas "Recordando a Valera" celebradas este fin de semana en Doña Mencía han permitido seguir conociendo la gran vinculación que tenía este escritor con el municipio y conmemorar el 191 aniversario de su nacimiento. De ello dan muestra las 59 cartas del quinto cuadernillo de la correspondencia de Valera, recopilada por Pepe Jiménez, en la que menciona a Doña Mencía o a sus gentes, en este caso, entre los años 1875 y 1881. Algunas de estas cartas fueron leídas el sábado en el castillo por representantes de colectivos locales, partidos políticos y vecinos. No obstante, tal y como recordaba Jiménez, hay más de 3.000 cartas del escritor publicadas y en 600 de ellas se encuentran referencias a esta localidad o a sus habitantes. Con los cinco cuadernillos editados hasta el momento se ha facilitado la difusión de 274, hablando en el publicado este año de asuntos como la vendimia, la finca de El Alamillo, la Cofradía de Jesús o incluso de los apodos de mencianos que utilizaba en sus obras, aunque aclaraba en su epistolario que sus personajes "en nada, absolutamente en nada se parecen a los de Doña Mencía apodados".
La concejala de Cultura Carmen Romero resaltó en la inauguración de las jornadas el valor de las cartas para dar a conocer el sentimiento de Valera hacia nuestro pueblo y distintos aspectos de su vida más allá de sus obras, mostrando al mismo tiempo cómo se vivía en aquella época. Recordó a su vez que aprovechando que en 2015 se conmemora el sexto centenario de la fundación del castillo, se ha elegido este entorno para el comienzo de la actividad y la lectura pública de la correspondencia.
El sábado por la tarde la Casa de la Cultura acogió también una ponencia sobre El Alamillo en la que Antonio Suárez explicó la importancia de dicha finca en la vida y literatura de Valera. Suárez recordó así los problemas que tenía con el administrador y los ingresos que le producían las viñas en distintas etapas. Además durante la ponencia comentó porqué se deduce que El Alamillo aparece en Pepita Jiménez y solicitó por todo ello la conservación de la zona para su aprovechamiento turístico y cultural.
Las V Jornadas "Recordando a Valera" culminaron el domingo y aunque finalmente no se realizó el taller de dibujo infantil previsto en la programación, sí que el grupo de teatro La Karaba representó cuentos de Valera en la Casa de la Cultura, al impedir las precipitaciones realizar esta puesta en escena en la calle.