jueves, 22 de octubre de 2015

LA PEÑA FLAMENCA PERMANECE CERRADA DESDE AGOSTO

Desde el 8 de agosto el local de la Peña Flamenca de Doña Mencía, situado en la calle Aguas, permanece cerrado. Cumple así una resolución de la alcaldía que alude a la falta de licencia municipal y que se produce tras las quejas de varios vecinos denunciando molestias por ruido. 
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Juana Baena, ha comentado que en 2012 se instó a los responsables de los establecimientos del municipio que no tenían su situación regulada, a que iniciasen los trámites necesarios para cumplir la normativa vigente. Añade que así ocurrió con la Peña, entidad que fue presentando puntualmente su documentación. No obstante, algunos vecinos de la zona presentaron después quejas por contaminación acústica. Desde el consistorio se ha explicado que el 2 de junio de este 2015 el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación se mostró favorable a que se concediera la licencia para la actividad de la Peña, aunque instaba a tomar medidas que subsanaran algunas deficiencias. Juana Baena ha explicado además que en una reunión celebrada con todas las partes afectadas, los responsables de la Peña se mostraron dispuestos a ir resolviendo esos problemas y a realizar mientras tanto los actos musicales en la Casa de la Cultura. La alcaldesa confirma que además se envió un apercibimiento a la Peña indicando que si no ejecutaban el proyecto con las medidas correctoras indicadas por el SAU, se procedería al cierre del establecimiento.
Llegó el 16 de julio y en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento se acordó dar licencia para la actividad del local destinado a sede social, asimilable a bar sin equipos de reproducción sonora y sin cocina, advirtiéndoles de la obligación de adoptar las medidas correctoras que indicaron los servicios técnicos. Pero el 6 de agosto los vecinos vuelven a presentar un escrito reiterando las molestias que sufren por la falta de aislamiento acústico y las irregularidades que dicen detectar. La alcaldesa explica que este hecho le lleva a firmar un día después, en Junta Extraordinaria de Gobierno Local, el decreto de cierre. Baena ha declarado al respecto que “ante un escrito de este tipo tengo que moverme porque si no me pueden acusar de prevaricación". Indica a su vez que en el momento en que la Peña culmine los trabajos oportunos y presente los informes que pide el SAU, el establecimiento podrá volver a abrir.

El presidente de la Peña Flamenca, Antonio Camacho, ha confirmado por su parte que el propietario del local ya ha comenzado los trabajos de aislamiento acústico del bar. Además se ha mostrado molesto porque nunca antes se había llegado a dar la orden de cierre de un establecimiento y porque desde alcaldía no hablaron con la Peña tras el último escrito de denuncia de los vecinos, a pesar de que ya incluso habían realizado las primeras pruebas de insonorización. Camacho insiste en que la Peña ha contado siempre con los papeles en regla que les han exigido y que si hay reclamaciones y les realizan nuevos requerimientos, están dispuestos a solucionarlo. Ahora esperan que las obras finalicen en un mes aproximadamente con la intención de retomar la actividad en su sede cuanto antes.
Este domingo la Peña Flamenca tiene previsto realizar un acto musical al medio día en la Casa de la Cultura, que contará con la actuación de Antonio de Pozoblanco y Rafael Trenas.