viernes, 17 de abril de 2015

COMIENZA LA CONMEMORACIÓN DEL X ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

Con un concierto de la Orches´Sax, la orquesta de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, comienzan este sábado a las 21 horas en la Casa de la Cultura, los actos conmemorativos del X Aniversario de la homologación de la Escuela Municipal de Música de Doña Mencía. En la presentación del calendario previsto de actividades, el director de la escuela, Alberto Cubero, explicó que atendiendo a las variedades instrumentales concedidas formalmente por la Junta (guitarra, piano y saxofón), se van a realizar este año varios conciertos extraordinarios entre los que se incluye a finales de mayo, el II Festival de Piano de la localidad, que contará con el profesor de Lucena Julián García impartiendo una masterclass y ofreciendo un concierto acompañado de la orquesta de cuerda SYSO, a lo que se sumará un recital de jóvenes pianistas mencianos.
Además, el 18 de mayo arrancará un seminario de dirección de orquesta que correrá a cargo de Alberto Cubero y que estará dirigido preferentemente, a profesores del centro de formación menciano y a alumnos que estén terminando grado medio o superior. 
Por otro lado, la programación contempla el 14 de junio el concierto de la orquesta de plectro Camerata Ipagro, que será dirigida por Antonio Moral en un evento en el que también participarán como solistas los profesores Jesús Panadero y Pepi Aragón. Durante la celebración de estos diez años de la escuela se ofrecerá igualmente un taller sobre miedo escénico el 10 de octubre, que será impartido por la psicóloga Lorena Garrote. Como broche final a la citada programación, en noviembre habrá un concierto con actuales y antiguos alumnos de la escuela de música. 
La concejala de Cultura, Carmen Romero, señaló que la clausura oficial recordará la publicación en el BOJA de la autorización para la apertura y funcionamiento de la escuela. Romero comentó a su vez, que el actual centro se gestó con la escuela de Alfonso Lorenzo y ha ido evolucionando hasta ofrecer hoy en día, clases de música y movimiento, piano, guitarra, saxofón, variedades de cuerda, viento madera y viento metal, contando también con banda juvenil y escolanía propias y permitiendo por lo tanto, que vecinos de todas las edades aprendan música en la localidad. El director Alberto Cubero, ha comentado que  la escuela trata de ofrecer una formación lo más completa posible que repercute en el municipio a través de la coral y de las agrupaciones musicales, tanto en los referente a la Banda Municipal como a aquellas centradas en la Semana Santa. Alberto Cubero ha recordado los inicios de la escuela y la clase que se empezó impartiendo en la Casa de la Cultura, incorporando cada vez más alumnos, hasta contar con una instalación propia con varias aulas, y en el presente curso, 6 profesores y 85 alumnos. Añadía sin embargo, que más de 600 personas han podido aprender música con este organismo en esta década, siendo 2009 el año que tuvieron más alumnos matriculados al alcanzar los 130. Destacó a su vez que son muchos los niños que tras pasar por la escuela han continuado con su carrera musical en conservatorios, contando ya siete profesionales titulados que comenzaron sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música menciana.