miércoles, 27 de julio de 2011

PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO

A continuación enumeramos los principales asuntos abordados en el orden del día de la sesión ordinaria del Ayuntamiento pleno de Doña Mencía del mes de julio de 2011. Puntos que en su totalidad fueron aprobados por unanimidad de los grupos políticos presentes en la corporación, PSOE, IU y PP.

1-. En información de la presidencia, la alcaldesa Juana Baena habló en primer lugar de los trabajos de estabilización en la ladera de Buenavista, pues se ha informado a los vecinos de la zona sobre el proyecto modificado sin repercusión económica, que se basa en la construcción de una pantalla de 78 pilotes de 16 metros de profundidad, unidos por una viga de coronación de un metro y medio de ancho por uno de canto, seguida de una escollera protectora de cuatro metros de altura y dos metros de su base. Baena ha informado a su vez de que el 11 de julio se firmó el convenio con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, de la Consejería de Obras Públicas, por la que el Ayuntamiento recibe una subvención para este proyecto de 142.842 €, que supone el 28´66 % de la financiación total de los trabajos, a lo que hay que sumar la aportación 293.297 del Gobierno Central. La cuantía total requerida para los trabajos es de 676.761 euros.
Igualmente en este apartado se confirmó desde presidencia que el martes pasado se paralizaron las obras y el miércoles incluso se fueron las máquinas de Buenavista debido a desavenencias entre la empresa adjudicataria, Movimientos y Nivelaciones y la subcontrata del pilotaje. La adjudicataria ha buscado empresas que pudieran asumir los trabajos y se espera que las máquinas vuelvan a trabajar mañana jueves.
A su vez, la alcaldesa comentó que ya se ha superado la fase de consulta e información pública del Plan de Ordenación del Territorio en el que Doña Mencía ha adoptado alegaciones que tienen que ver con la autovía y con la zona recreativa de la estación, así como la permeabilidad entre el núcleo urbano, y el Parque Natural. Se espera que el documento final se apruebe a final de año.
Y también desde alcaldía se señaló que con acuerdo al programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21, se ha recibido la subvención solicitada 60.000 para una intervención en el alumbrado público.
Igualmente se confirmó que ya han llegado al consistorio los otorgamientos de tres de las obras PROFEA relativas a la intervención en los pisos de San Antonio, en el muro del cementerio municipal y en el acerado de la calle Granada.
Las actuaciones en los pisos San Antonio comenzarán el 1 agosto, durarán 4 meses y darán trabajo a 2 oficiales y 8 peones. La intervención en el cementerio comenzará también el día 1, durará 2´29 meses y empleará a 1 oficial y 4 peones. Y en cuanto a las obras en la calle Granada, comenzarán el 15 de agosto, durarán 6 meses y darán trabajo a 2 oficiales y 8 peones.

2-. En siguiente punto era la solicitud de autorización interesada por la entidad mercantil Mencía Subbética S.L. para la concertación de un préstamo hipotecario sobre la concesión de obra pública y explotación del hotel de la localidad.
Aprobado por unanimidad.
3-. Revocación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 11 de mayo de 2011, sobre imposición y ordenación de contribuciones especiales en relación con el proyecto de los caminos rurales de “La Pasada del Barco” y de “La Venta”.
Aprobado por unanimidad.
4-. Imposición y ordenación de contribuciones especiales en relación con el proyecto de los caminos rurales de “La Pasada del Barco” y de “La Venta”.
Aprobado por unanimidad.
5-. Solicitud de D. Antonio Muñoz Tapia, en representación de la entidad Mencía Subbética S.L., de bonificación en el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras en relación con las licencias solicitadas para la adaptación del edificio del hotel.
Aprobado por unanimidad.
6-. Propuesta de fiestas locales en este municipio para 2012.
(Lunes 30 de abril y viernes 14 de septiembre). Aprobado por unanimidad.
7-. Designación de funcionaria de la entidad para el desempeño del puesto de tesorera de la corporación.
Aprobado por unanimidad.
8-. Designación de tres municipios para formar parte, representando a los de menos de veinte mil habitantes, del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba.
(Zuheros, Luque y Nueva Carteya). Aprobado por unanimidad.
_______
Tras esta sesión plenaria se recuperan los turnos de valoraciones de los portavoces políticos de la coprporación menciana. Cada uno dispone de cinco minutos que puede utilizar al completo o no y el orden de los turnos va rotanto en cada sesión.
Escuchar la valoración de la portavoz del PSOE, Carmen Romero.
Escuchar la valoración de la portavoz de IU, Mª Santos Córdoba .
Escuchar la valoración del portavoz del PP, Rafael Caballero.

Escuchar el pleno al completo del 26 de julio de 2011.