viernes, 25 de febrero de 2011

EL PSOE ORGANIZA UNA MESA REDONDA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD

Continuando con la mesas redondas que el PSOE de Doña Mencía viene realizando durante la precampaña electoral, este jueves el tema a tratar en el salón de la discoteca “Sadeboy” ha sido “La participación de las mujeres en la sociedad”. Sobre ello hablaron con los colectivos femeninos y otros asistentes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez y la coordinadora provincial del IAM y candidata a la alcaldía menciana por el PSOE, Juana Baena.

Soledad Pérez agradeció a las asociaciones y mujeres asociadas su trabajo e informó de que actualmente hay en Andalucía casi 2.000 asociaciones femeninas, lo que demuestra un alto grado de participación en la sociedad. No obstante, comentó también que “ahora es el momento de que los hombre nos acompañen en el proceso de alcanzar la igualdad real”. Recordó a su vez que la igualdad total todavía no es una realidad, pues sigue habiendo diferencias en función del municipio y muy especialmente, de la edad. Además, señaló ante los micrófonos de Onda Mencía Radio, que todavía se echa de menos la participación de las mujeres en sectores como el económico, indicando que todavía no hay ninguna mujer presidiendo una caja de ahorros en Andalucía y que sólo hay una rectora de universidad en nuestra comunidad (en Málaga). En cuanto a los motivos que podrían explicar este hecho, expuso que se trata de "un mundo muy de poder y a las mujeres parece que nos da un poco de alergia eso". Por ello, concluyó resaltando que las mujeres también tendrán que cambiar y no temerle a cuestiones como esa, pues se está en igualdad de capacidades para asumir puestos de este tipo. La Directora del IAM hizo mención también a la brecha salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres y comentó que las mujeres tienen todavía un currículo oculto en el que se valora si estás casada, si tienes hijos o estas en edad de tenerlos.

Por su parte, Juana Baena habló a Onda Mencía sobre su experiencia con el “Bus de la Conciliación” que durante el mes de noviembre pasó por 15 municipios de la provincia con actividades para los alumnos de primero y segundo de secundaria y otros colectivos. Comentó al respecto que entre as participantes destacaban la mujeres mayores que tenían asumidos roles tradicionales poco igualitarios. Sin embargo, en el caso de los estudiantes ocurría lo contrario, con niños y niñas cada vez más conscientes de que la conciliación y la corresponsabilidad tiene que ser cosa de hombres y mujeres. Como objetivos a cumplir al celebrar el día de la mujer el próximo 8 de marzo, destacó la importancia de seguir trabajando porque la presencia de la mujer sea real y efectiva en todos los ámbitos y por seguir concienciando desde edades tempranas para que el futuro sea igual para todos.

El Instituto Andaluz de la Mujer dispone de un teléfono de atención de emergencias en casos de violencia de género o para resolver dudas y problemas diversos. Es el 900 200 999, un teléfono gratuito, anónimo, y que funciona los 365 días del año durante las 24 horas del día.