miércoles, 9 de febrero de 2011

EL PREVEBÚS LLEGA A DOÑA MENCÍA PARA FORMAR A CUIDADORES

Según datos de la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situación de dependencia del 2008 un 50% de los cuidadores tiene síntomas depresivos, un 37% sufren deterioro del patrón de sueño, un 30% padecen ansiedad, o un 56% sufren dolor crónico. Es lo que con frecuencia se denomina “síndrome del cuidador”. Además, se exponen a riesgos de sufrir trastornos musculoesqueléticos, sobre todo en la espalda, al realizar tareas como movilizar, vestir, asear, etc., o a riesgos de tipo higiénico en tareas como el cuidado de enfermos, limpieza, alimentación, etc. Por ello, es importante que se cuiden y que aprendan cual es la mejor manera de cuidar, tanto para ellos como para la persona dependiente.
Con la mirada puesta en esta situación, la Consejería de Empleo ha puesto en marcha la tercera edición del Prevebús del Cuidador, un autobús que recorrerá hasta finales de año más de 130 municipios andaluces para educar en la prevención de riesgos psicosociales y ergonómicos al colectivo de cuidadores de personas dependientes.
Este autobús de la dependencia” ha estado este martes aparcado en la Avd. del Laderón de Doña Mencía ofreciendo formación a cuidadores y profesionales del servicio de Ayuda a Domicilio. A ellos, se les ha informado sobre los riesgos a los que están expuestos en su trabajo diario, sobre todo en viviendas familiares, formándoles en técnicas que les permitan preservar su salud. Para ello, se han desarrollado cuatro sesiones formativas: dos por la mañana con la asistencia de 15 personas, familiares de dependientes; y otras dos sesiones por la tarde en las que han participado 30 auxiliares de Ayuda a Domicilio.
Según ha informado la monitora del Prevebús, previsiblemente este autocar volverá el próximo martes a Doña Mencía. Para pedir cita y participar los interesados/as pueden dirigirse al Ayuntamiento o llamar al 902121248.