viernes, 30 de julio de 2010

QUINCE VECINOS SANCIONADOS POR TIRAR LA BASURA FUERA DE HORA

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Doña Mencía ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de la importancia que tiene respetar los horarios permitidos para tirar la basura en la localidad.
Según nos comentaba el segundo teniente de Alcalde, Antonio Montes, no respetar los horarios supone problemas de malos olores e insalubridad pública que afectan directamente a muchos vecinos.
Para paliar esto, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Epremasa, realiza periódicamente un servicio de limpieza de contenedores, y del mismo modo, desde el consistorio se han limpiado manualmente muchos de los que se encuentran ubicados cerca de viviendas. Pero esto no es suficiente. Antonio Montes comentaba por ello, la necesidad que existe de aumentar la conciencia cívica y el respeto a los demás en este tema.
La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento cuenta con una fase de concienciación que incluye cuñas publicitarias en Onda Mencía, en las que se detallan los horarios habilitados y el lugar en el que se deben depositar cada tipo de residuos. Además, existe otra fase sancionadora fruto de la inspección de los residuos depositados fuera de hora. Ambas fases están ya en funcionamiento. Concretamente los días 22, 25 y 27 de julio un inspector de Epremasa acompañado por la Policía Local procedió a realizar las primeras identificaciones. Desde el consistorio se ha podido confirmar así que se deposita mucha basura a horarios indebidos, pero tan sólo algo menos del 10% se ha podido identificar. De esta forma, se han detectado 15 propietarios de residuos depositados en contenedores repartidos por todo el municipio, que deberán hacer frente a una sanción de 30 euros por la infracción del artículo 19, apartado A, de la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Ambas campañas, la de concienciación y la sancionadora se van a mantener para evitar que el mal uso de los contenedores perjudique a otras personas.

Recordar que en Doña Mencía, la basura se puede tirar de lunes a viernes, y domingos, de 20´00 a 22´00 horas.
En los contenedores verdes se deben depositar los restos de comida, de limpieza y residuos no reciclables, siempre en bolsas bien cerradas.
En los amarillos van los envases y envoltorios de plástico, metal y tetrabrik, nunca papel y cartón. Estos últimos residuos se deben depositar en el contenedor azul, siempre dentro de el.
En los contenedores verdes tipo iglú hay que tirar los envases de vidrio como botellas, tarros y frascos. Éstos deben ir sin tapa o tapón (esto no es vidrio).
En los naranjas, se debe depositar, embotellado, el aceite de oliva usado.
Y el resto de residuos, pilas, tinta de impresora, bombillas, móviles…se deben depositar en los puntos limpios que ha habilitado la Asociación Juvenil Favencia-Ecocasa junto al colegio infantil (en la Ecocasa) y junto al colegio de primaria de la localidad.
Desde el Ayuntamiento se ha informado también de que para facilitar el reciclaje, próximamente se habilitarán en el municipio nuevos puntos limpios. Además, se está preparando una nueva ordenanza sobre limpieza viaria, y para acabar con el depósito de papeles en las calles. No obstante, Antonio Montes insistía en la importancia de dar ejemplo, especialmente ante los niños, y comenzar educando para seguir concienciando, pues mientras que no se respete a los demás, se tendrá que acudir a sanciones.