martes, 13 de julio de 2010

BODEGAS LAMA DISFRUTA YA DE UNA NUEVA PLANTA DE ENVASADO

El delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, la coordinadora provincial del IAM, Juana Baena, y la alcaldesa de Doña Mencía, Mª Santos Córdoba han visitado, junto a otros miembros de la corporación local, la nueva planta de envasado de Bodegas Lama, de Doña Mencía. Estas instalaciones se ubican frente a la gasolinera del municipio y ha requerido una inversión total de más de 240.000 euros, cantidad que ha sido subvencionada por la Consejería de Agricultura y Pesca con 38.525 euros. Los responsables de la empresa han agradecido las ayudas de instituciones como la Junta y el Ayuntamiento, para desarrollar este proyecto que les permite modernizar los procesos de almacenamiento, de filtración, estabilización, envasado y comercialización de vinos, no sólo de la Denominación Origen Montilla Moriles, sino de vinos tintos de cosecha y de crianza en roble.
El delegado de Agricultura ha afirmado que, de esta forma, la Junta contribuye a aumentar la competitividad del sector agroindustrial andaluz, un elemento de vital trascendencia en el desarrollo de nuestro medio rural. Además, Zurera ha valorado la apuesta de Bodegas Lama por vender y promocionar el vino cordobés tanto dentro como fuera de la provincia.
Por su parte, el enólogo Francis Fernández ha destacado que la nueva planta les permitirá obtener un mejor rendimiento y trabajar con nuevos clientes. Precisamente fue él el encargado de guiar a los asistentes en el desarrollo de una cata de los vinos más representativos de la bodega. Entre los caldos de esta entidad figura un fino elaborado en la pasada vendimia con uva Pedro Ximénez, procedente de la única viña que existe en el afamado pago de Camarena, con una vejez de más de 125 años.
A su vez, la alcadesa ha destacado las cualidades y singularidades de los caldos mencianos, y ha mostrado la necesidad de trabajar por recuperar la cultura del vino que ha existido siempre en Doña Mencía para que no se pierda con las nuevas generaciones.
Fue durante la cata cuando el enólogo de Bodegas Lama destacó la sensibilidad de las mujeres a la hora de valorar las cualidades de los vinos, una característica que no conocía la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, quién sí que habló de la importancia del vino como seña de identidad de Doña Mencía.