viernes, 30 de julio de 2010

EN SEPTIEMBRE D. DAVID SERÁ PÁRROCO DE RUTE Y ZAMBRA

A finales de agosto, el todavía párroco de Doña Mencía y Zuheros, D. David Ruiz Rosa, se despedirá de estos municipios para tomar posesión, el 5 de septiembre, en las parroquias de San Francisco de Asís y de Santa Catalina Mártir en Rute y Nuestra Señora de Gracia en Zambra. Cederá de este modo el relevo al nuevo párroco, Don José Enrique Alcalá-Zamora Burgos, quien le sustituirá al frente de las parroquias de Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía y Nuestra Señora de los Remedios de Zuheros.

D. David, a sus 29 años, vuelve de este modo a Rute, donde fue enviado los primeros tres años de su sacerdocio, ya que por motivos de salud, el párroco ruteño tiene que dejar su puesto.
La noticia del traslado se la dio a través de una llamada telefónica el obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández González, y la recibió con sorpresa. Según ha señalado, Rute es un municipio al que quiere, por lo que afronta la nueva etapa con ilusión, no obstante también acoge la noticia con pena, porque en dos años le ha tomado mucho cariño a mencianos y zuhereños y pensaba que iba a estar más tiempo aquí.
Para Ruiz Rosa, no es lo ideal que se produzcan estos traslados cuando se lleva tan poco tiempo en un municipio, aunque indica que sí que son frecuentes últimamente. A pesar de todo, considera que a veces pueden ser necesarios para cuadrar el organigrama de párrocos de la provincia. Don David ha querido así dejar claro que el cambio se va a producir 100% por requerimiento del obispo y atendiendo a las necesidades existentes. “Yo nunca he pedido nada, voy haciendo la voluntad de la Iglesia. Aunque eso no significa que me cueste, porque también soy humano”, comentaba.
El todavía párroco de Doña Mencía, admite que al principio le resultó complicado llevar Zuheros y Doña Mencía a la vez, pero cree que la experiencia ha sido enriquecedora y que incluso ya le estaba cogiendo el truquillo, por lo que agradece a ambas localidades la paciencia que han tenido.
Respecto a su antecesor, Don Joaquín Higueras, D. David reconoce que a pesar de haber tenido algunas diferencias con él, siempre le agradecerá lo que le ha ayudado, valorando además lo que ha aprendido de su experiencia, de su humildad y de sus ganas de seguir trabajando a pesar de su edad.
En cuanto a quienes les han acusado de modificar tradiciones, asume que algunas decisiones que ha tomado no tienen porque gustar a todos, pero ha resaltado también que muchas veces las verdades a medias y las mentiras hacen mucho daño. Comentaba al respecto que no tiene que estar reñido el disfrute de la tracción y el folclore, con la fe seria, siempre y cuando todo sea bien encauzado. “Hay cosas que se pueden corregir, aunque no siempre se ha entendido”, señalaba. Aseguraba así que su interés no era cargarse nada y que siente si no le han sabido comprender. “Ser popular es fácil, ser pastor no. El aplauso no construye, ser fiel a lo que uno es, sí”, continuaba diciendo.
A pesar de todo, destaca que de Doña Mencía se lleva muchas historias, momentos muy bonitos y mucha gente que le ha llegado al corazón.
A los que con cariño le auguran que llegara al obispado o al Vaticano, asegura que no lo pretende y que es consciente de la responsabilidad que acarrean ese tipo de ascensos. Por ello insiste en que se siente bien estando con la gente, “me gusta ser cura de pueblo”, reiteraba.
Con esas sensaciones Don David Ruiz será a partir de septiembre párroco de Rute, cerrando así una etapa en Doña Mencía y Zuheros que según relataba, ha sido muy importante en su vida. Continúa su trayectoria admitiendo además, que a sus 29 años todavía le queda mucho por aprender y agradeciendo a mencianos y zuhereños todo lo que ha recibido de ellos.
____________
Imagen de S. Recio publicada en www.rinconmenciano.com