martes, 9 de marzo de 2010

EXPOSICIONES, ACTIVIDADES, EXCURSIONES Y PRESENTACIÓN DE UN NUEVO FANZINE PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER

Estos días se conmemora en Doña Mencía el Día Internacional de la Mujer y por ello, se suceden las actividades de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento y de los colectivos femeninos mencianos. Un calendario que según comentaba la concejal encargada de esta área, Paca López, surge con la intención de ser “participativo y solidario”. Por ello, podemos destacar eventos como la exposición de “Mujeres para recordar” de la asociación de mujeres Marianne (Córdoba) que se puede ver hasta el 20 de marzo en la Casa de la Cultura, el viaje de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios al Museo Picasso de Málaga, la lectura continuada del 8 de marzo, la exposición “Mudas antiguas” que se puede ver toda esta semana en la Casa de la Cultura gracias a las Asociación de Mujeres Buenavista, la presentación de la revista “Mencianas por el mundo” que será el viernes 12 a las 19:30, el senderismo por la Vía Verde el 14 de marzo con la Asociación Mencianas Emprendedoras o el Mercadillo Solidario y la Paella del 20 y 21 de marzo.
Tal y como se observa en la imagen de la derecha, los alumnos del IES Mencía López de Haro participaron en las lecturas del 8 de marzo. Ellos también conmemoran desde ayer el Día de la Mujer con talleres y actividades de coeducación en su centro escolar.

Son jornadas en las que se reivindica la igualdad entre sexos y se ponen sobre la mesa realidades actuales que indican que todavía queda mucho por hacer. Por ello, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha presentado el I Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía. Un texto con más de 300 medidas entre las que se incluyen actuaciones en empleo, en conciliación y corresponsabilidad. La Coordinadora Provincial del IAM, Juani Baena, informaba de que las mujeres, hoy en día, aunque se forman más, tienen peores condiciones laborales y que el 80% de las mujeres que tienen empleo se ocupan también de las tareas del hogar, mientras que los hombres sólo lo hacen en un 36%.
También, aprovechando la efeméride del Día de la Mujer se presenta en Doña Mencía un Fanzine gratuito, denominado Zozobra, con el objetivo de "mostrar que en pueblos tan pequeños como este hay semillas continuadoras de la tradición libertaria andaluza". Tal y como ha explicado a Onda Mencía Esteban Luque, se trata de una publicación que nace de un colectivo de amigos con una ideología libertario-anarquista común, que quieren hacer visible al resto de la ciudadanía. La financian sus creadores y su primera tirada será de 50 ejemplares, aunque también se distribuirá a través de Internet. Entre las secciones del primer número de Zozobra encontraremos un tributo a la mujer trabajadora, historia del movimiento obrero de tendencia anarquista en Doña Mencía, reflexiones sobre “el truncado intento de participación directa que ha supuesto la Plataforma Pro Soterramiento”, un artículo reseñando un libro de Carlos Taibo, otro de David Gómez con una reflexión sobre el ser humano como “un elemento más de la vida y no dueño de la naturaleza”, e incluso información musical. Dicha presentación será el viernes 12 de marzo, a las 21:00 horas, en la C/Bendición Nº1 Bajo.