miércoles, 10 de marzo de 2010

EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA BUSCANDO FINANCIACIÓN PARA ACTUAR EN BUENAVISTA

Una representación del Ayuntamiento de Doña Mencía formada por la alcaldesa y los portavoces de IU, PSOE y PP en la localidad, se reunió en la mañana de ayer con la Delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, con el objetivo de conseguir financiación para realizar el estudio geotécnico que permita solucionar el problema que los movimientos de tierra está generando en la ladera de Buenavista.
Isabel Ambrosio ha confirmado hoy a Onda Mencía el ofrecimiento de su delegación de financiar un tercio del presupuesto total del mencionado estudio a través de una subvención excepcional que el Ayuntamiento debería pedir una vez que adjudique a una empresa su elaboración. En cuanto al consejo que dieron los técnicos del Ministerio de Fomento de que se actúe con urgencia, Ambrosio ha comentado que la urgencia no nos puede hacer perder de vista que debemos actuar de manera segura: “necesitamos un informe que indique cómo se está comportando la ladera, por lo que la urgencia no pasa por actuar de forma inminente” recalcaba la delegada..
Por su parte, la alcaldesa de Doña Mencía, Mª Santos Córdoba, desde el grupo de IU no ha hecho una valoración positiva de la reunión con la delegada ya que considera insuficiente esa tercera parte que se han ofrecido a financiar desde la Junta, pues el coste del estudio está estimado en unos 120.000 euros. La alcaldesa ha recordado también que la Diputación ya negó su posibilidad de colaborar económicamente y que los recursos del Ayuntamiento son muy limitados. Por ello, las esperanzas de recabar financiación se ponen ahora en el encuentro que la corporación tendrá el próximo lunes por la mañana con el Subdelegado del Gobierno Jesús Mª Ruiz.
Destacar también que hasta la semana que viene el consistorio no tiene previsto recibir el informe escrito con las recomendaciones de los técnicos del Ministerio de Fomento. Por ello, la alcaldesa ha recordado que hasta ahora sólo se han podido hacer las medidas preventivas que indicaron en el primer informe los técnicos de Diputación y los consejos verbales que dieron desde Fomento. Siguiendo esta recomendación, a principios de semana varias máquinas descargaron tierra de los muros, pero hasta que no llegue el siguiente informe no podrán continuar este tipo de trabajos. “Hasta que no llegue el escrito que indique qué podemos hacer, no podemos continuar, ya que no sabemos si estamos haciendo bien o no. De momento se sigue achicando agua y esperamos recibir pronto el informe de fomento que defina las próximas actuaciones”.
Los tres grupos políticos municipales se reunieron anoche para valorar la situación y coincidieron en que el Ayuntamiento no tiene capacidad para abordar todos los costes. También se acordó delimitar de quién es la competencia de actuación, seguir en contacto para ver qué medidas desarrollar y volcar las fuerzas en la reunión con la subdelegación a la espera de una respuesta positiva en lo que a financiación se refiere.
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús Mª Ruiz, ha comentado hoy ante nuestros micrófonos que mañana jueves se publica en el Boletín Oficial del Estado una ley de ayudas a las situaciones de emergencia para solucionar los efectos del temporal. La idea es que el Gobierno subvencione las actuaciones de emergencia que se tengan que llevar a cabo en los municipios. “Mañana se abre un plazo de dos meses para que entidades agrícolas, familias y ayuntamientos soliciten ayudas”, comentaba Jesús Mª Ruiz. También ayer el Gobierno y la Junta acordaron medidas como la reducción de jornadas necesarias a los trabajadores agrícolas para percibir el subsidio agrario.
Mientras tanto la tierra continúa moviéndose y la situación empeora cada día que pasa. En vistas a ello, el Ayuntamiento continúa buscando financiación y agilizando la llegada de informes para definir próximas actuaciones y llevarlas a cabo con seguridad.
En cuanto al hundimiento del colector a su paso por Ronda Povedano la delegada del Gobierno ha declarado que se está llevando a cabo una actuación inmediata que pasa por la limpieza del colector y del cauce aguas arriba, y también por hacer una valoración de cuales son los elementos de reparación necesarios.
____
Escuchar entrevista con la delegada del Gobierno de la Junta.
Escuchar entrevista con el subdelegado del Gobierno.