lunes, 14 de diciembre de 2009

LAS PRIMERAS PREVISIONES APUNTAN A QUE 13 MILLONES DE KILOS DE ACEITUNAS SERÁN MOLTURADAS EN LA COOPERATIVA MENCIANA

El Presidente de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación, Manuel Priego Cubero, ha comentado a Onda Mencía que la presente campaña de aceituna comenzó el 1 de diciembre y que a día de hoy, se han molturado ya un millón de kilos. Priego Cubero señalaba que se prevé una temporada mejor que la del año pasado, cuando se molturaron 8´5 millones de kilos. Este año, sin embargo, se espera alcanzar los 13 o 14 millones.
El presidente de la cooperativa menciana indicaba además, que el retraso de las lluvias no ha perjudicado a la campaña, ya que la aceituna ha engordado bien y de momento, “tiene buena graduación, con una media de un 19% y una acidez de un 0,3, lo que hace que esté saliendo un aceite virgen extra de calidad”.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 850 socios y continúa evolucionando con respecto a la fecha de su creación, allá por la década de los 60. Una de sus últimas novedades ha sido la instalación de una batería de 10 tolvas.

Uno de los mayores problemas de los agricultores, hoy en día, son los bajos precios que se pagan en origen por los productos y la diferencia que el coste alcanza cuando llega al consumidor. Para protestar por la situación que vive el campo, 102 personas salieron de Doña Mencía el 21 de noviembre con destino a Madrid, donde participaron en una manifestación bajo el lema “El campo se arruina, movilizate”. Estuvo convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG Y UPA, y a ellas se unieron numerosos colectivos y sindicatos.
Manuel Priego recordaba que el año pasado se llegaron a pagar hasta 250 ptas. Según informaba, en este mes de diciembre“el virgen extra se puede estar cotizando a 350 ptas, el virgen a 340 y el lampante 335 ptas el kilo”. No obstante, teme que los precios continúen bajando y que acaben como los del año pasado. “Dudo que lleguemos a las 400 pesetas”, decía. Como soluciones, ha apuntado que “el Gobierno debería tomar partida en el asunto y fijar precios mínimos que garanticen que nuestro producto va a costar como mínimo eso”.
Recordamos además, que para disfrutar de los aceites El Henazar y El Laderón, los interesados pueden pasarse por la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación o llamar al teléfono 607 505 591.

Uno de los sindicatos que se sumó a las reivindicaciones de ASAJA, COAG y UPA en Madrid, fue la Unión Nacional de Trabajadores. Su portavoz en la comarca, Manuel Chacón, también ha estado en Onda Mencía, donde ha mostrado su apoyo "a que se fijen unos precios mínimos para el campo, a que se acaben con los oligopolios de la distribución y a que se otorgue preferencia a los productos comunitarios y españoles,” entre otros asuntos. Manuel Chacón reivindicaba además, que todos los trabajadores unidos deben luchar por defender sus derechos, fomentar el cooperativismo y que sean los productores los que vendan sus propios productos.

Como curiosidad, el portavoz de UNT resaltaba que en Cabra hay una asociación de ámbito comarcal denominada Subbética Ecológica. Esta entidad está dedicada a que los agricultores vendan directamente sus productos a los consumidores.
__________
Más información hoy en Tardes de Radio.