martes, 22 de diciembre de 2009

CONSEJERÍA, AYUNTAMIENTO Y PLATAFORMA ACUERDAN DOS TRAMOS DE SOTERRAMIENTO

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Ayuntamiento de Doña Mencía y la Plataforma pro soterramiento han llegado a un acuerdo sobre la ejecución del tramo comprendido entre este municipio y la intersección con la N-432.
A su paso por Doña Mencía, la autovía contará con dos tramos soterrados mediante falso túnel de 300 y 190 metros, así como la construcción de dos nuevos ramales de entrada y salida a la autovía y el tratamiento singular en el entorno de la Torre de la Plata. El tramo de 300 metros estará en la zona de La Cantina, el de 190 en El Alón y habrá por tanto, un espacio de 100 metros en el centro sin soterrar. En cuanto a los accesos a la vía, habrá uno de entrada y salida dirección Martos (o Baena) por La Cantina y otro en dirección a Estepa (o Cabra) en Los Álamos Chopos. Está previsto que el área creada por el soterramiento sea una zona verde que se definirá a través de una comisión técnica que compondrán profesionales de la Junta y del Ayuntamiento. La vía de servicio discurrirá paralela a la autovía, junto al municipio.
Esta información es la que contempla el acuerdo de intenciones que el Ayuntamiento de Doña Mencía y la Consejería de Obras Públicas rubricaron en la noche del lunes. La firma se llevó a cabo después de que la plataforma apoyara por mayoría dicha propuesta. La misma fue presentada por la mañana a los grupos políticos mencianos y a los portavoces de la plataforma. La explicaron la Delegada de Obras Públicas, Mar Giménez, el Ingeniero Jefe de Giasa, José Antonio Gómez Casado y el asesor de la consejería Manuel Pérez.

En dicho encuentro los responsables de Obras Públicas volvieron a insistir en que un soterramiento continuo de 600 metros entre La Cantina y El Alón, que es lo que demandaba la plataforma menciana, no era posible por cuestiones de seguridad. Según comentaban, eso supondría la construcción de un gran túnel que requeriría, entre otras cosas, la creación de pasos subterráneos de evacuación que por falta de espacio, podrían destruir el entorno inmediato de la Sierra Subbética. Además, según advertían, necesitaría unos costes de mantenimiento continuos y acarrearía riesgos de seguridad que pueden evitarse con el mínimo de 100 metros abiertos en el centro.

Del mismo modo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado hoy en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA),la redacción del proyecto.

La actuación ha sido adjudicada a la empresa AYESA, Aguas y Estructuras, SA por importe de 1.192.957 euros y un plazo de redacción del proyecto de 12 meses. La inversión estimada para las obras es de 52 millones de euros.
De acuerdo con el compromiso alcanzado entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el Ayuntamiento y los vecinos de este municipio, el trazado respetará el paisaje urbano y natural para que la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad.

La nueva vía debe respetar los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía. Además, se prestará una especial atención a la conexión del núcleo urbano con la Vía Verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio de atractivo turístico.
El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Salvador Cubero, comentaba que el acuerdo alcanzado es fruto del consenso y el diálogo que en todo momento ha prevalecido entre la ciudadanía, los grupos políticos municipales y la Consejería de Obras Públicas de la Junta.
En breve está previsto que se convoque una asamblea informativa para comunicar a los vecinos cual ha sido el proceso seguido hasta la firma del mencionado acuerdo.
____________
El próximo sábado, 26 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, Rincón en la Onda ofrecerá un programa especial en el que estarán invitados representantes de los tres grupos políticos municipales y el portavoz de la Plataforma. Todos los oyentes que lo deseen pueden trasladar sus preguntas sobre la autovía a los invitados. Podrán hacerlo llamando al 957 676 775 o a través de www.rinconmenciano.com