miércoles, 23 de abril de 2014

UNA HISTORIA QUE REIVINDICA LA IGUALDAD GANA EL CONCURSO DE RELATOS CORTOS "LA ZAGALLA"

La sede de IU ha acogido este martes la entrega del primer premio del Concurso de Relatos Cortos Antonia Ruiz Bujalance "La Zagalla", reconocimiento que ha sido otorgado a Ana Vega, de Villafranca, por el relato "La graduación de Miriam", una historia en la que tal y como la propia autora explicaba, se habla de la mujer hace un siglo y en el presente, de las diferencias y similitudes, poniendo en evidencia algunos de los retos que quedan por alcanzar en materia de igualdad, pues según Ana Vega exponía, "hemos conseguido mucho en el plano laboral pero menos en el plano íntimo".
El certamen forma parte de la campaña Información, Cultura y Compromiso puesta en marcha por la agrupación local de Izquierda Unida y ha sido impulsado desde la publicación Peñuelas. La coordinadora local de IU ha explicado que el nombre que da nombre al concurso hace mención a una mujer trabajadora que se posicionó a favor de la república y sufrió importantes represalias. El concejal Jesús Delgado comentaba además sobre el concurso, que han recibido relatos de varios puntos de la provincia como Castro del Río o Aguilar, también de Granada y hasta de Gijón y Oviedo, destacando a su vez la calidad de los textos presentados, estando muy igualados en puntuación en los primeros puestos. El jurado ha estado compuesto por cuatro miembros del consejo político de Izquierda Unida y por dos profesores del instituto. En la baremación se ha valorado la calidad estética, la originalidad, la expresividad, la creatividad y que se contemplara en el argumento, tal y como se especificaba en las bases, la crítica social y la justicia. El relato ganador ha recibido 200 € de premio y el accésit local de 100 € ha quedado desierto al no presentarse escrito de ningún autor del municipio.
Tanto el relato ganador como el resto de textos participantes se pueden consultar en la sede de IU, donde pasarán a formar parte de una biblioteca que se está creando con publicaciones sobre compromiso y pensamiento crítico.