miércoles, 23 de abril de 2014

EL COLEGIO DE DOÑA MENCÍA CELEBRA SU SEMANA CULTURAL

El colegio Los Alcalá Galiano enmarca este año su Semana Cultural en torno al Día del Libro realizando diversas actividades con el objetivo, según explicaba la directora del centro, Lourdes López, de que los alumnos realicen otro tipo de actividades que no suelen realizar durante el resto del curso, disfruten y aprendan.
Comenzando la semana, el lunes todos los escolares disfrutaron de un cuentacuentos en la Casa de la Cultura. El martes los estudiantes de educación infantil, disfrutaron además de una jornada de educación vial gracias a la colaboración de la Policía Local, Guardia Civil del puesto de Luque, técnicos de transporte sanitario de la empresa de ambulancias TSC y miembros de Protección Civil del municipio. Durante la mañana, los niños y niñas adquirieron nociones teóricas a través de una charla que incluía dibujos animados para mostrarles cómo circular por la calle, subirse al coche y ponerse el cinturón de seguridad entre otros asuntos. También hubo tiempo para la práctica, realizando un recorrido por el casco urbano en el que el alumnado aprendió a cruzar por los pasos de peatones y a tomar ciertas precauciones al caminar por el acerado, teniendo especial cuidado con las cocheras. A su vez, los niños y niñas conocieron los vehículos de la Guardia Civil y Policía Local, se subieron al camión de bomberos, hicieron sonar las sirenas, hablaron por las radios de los coches e incluso fueron testigos de un pequeño simulacro en la ambulancia.
El objetivo de la jornada, según explicaba el Policía Francisco Lama, era por un lado, concienciar a los menores de las medidas de seguridad que deben tomar, y por otro lado, acercarles los servicios de urgencia para que sepan reconocerlos y cuenten con ellos cuando los necesiten. Lama añadía que lo importante es que esta práctica siga ahora con las familias y que las pautas de seguridad que han aprendido, las recuerden diariamente.
Hoy 23 de abril, Día del Libro, los alumnos de 3º y 4º han participado en una grabación para Onda Mencía Radio leyendo cuentos populares y seguidamente, todos los estudiantes de primaria han realizado una lectura colectiva en el centro escolar, así como actividades de elaboración de marcapáginas, dibujos y otros trabajos. Mientras, en el colegio de infantil, algunos padres y madres han estado contando cuentos a los alumnos más pequeños del Alcalá Galiano.
Para mañana jueves hay prevista una charla de higiene y salud que correrá a cargo del médico del equipo de orientación y el viernes, el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria asistirá a otra ponencia con la Guardia Civil sobre acoso escolar. Esta charla sobre acoso escolar se ofrecerá también a las familias el 5 de mayo a las 16´00 h en el colegio.
En este Día del Libro la directora del colegio de Doña Mencía ha recordado que la lectura incentiva la imaginación, el vocabulario, la comprensión y otras destrezas fundamentales en el aprendizaje. Por ello añadía, desde el centro, durante todo el curso trabajan la animación lectora aunque señalaba al mismo tiempo, que también es fundamental que los niños vean a los adultos leer.
________________
Los cuentos de los alumnos de 3º y 4º del colegio se emitirán hoy miércoles a partir de las 17´30 horas.