lunes, 14 de abril de 2014

ANTONIO RAMÓN MUÑOZ OFRECE EL V PREGÓN DEL COSTALERO

La Casa de la Cultura acogió el sábado por la noche el V Pregón del Costalero que un año más ha organizado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella. El pregón ha corrido en esta edición a cargo de Antonio Ramón Muñoz Gómez, capataz de Jesús Cautivo desde que comenzó a procesionar por las calles de Doña Mencía el Martes Santo de 1994. Este vigésimo aniversario y los inicios de la cofradía en el verano del 93 fueron evocados en numerosas ocasiones durante este evento que fue presentado por Antonio Muñoz, a quien el pregonero agradeció durante su intervención el esfuerzo realizado por y para la cofradía y el cual, al final del acto, también tuvo un momento de homenaje con la entrega de un reconocimiento.
Antonio Ramón Muñoz también recordó su experiencia como costalero de Jesús Nazareno, de la Virgen de los Dolores y la Borriquita, destacando especialmente sus vivencias como costalero de Mª Auxiliadora en el colegio de Utrera. Sobre Jesús Cautivo explicó que desde que fue elegido capataz tuvieron claro que debían llevarlo por debajo del paso, a lo que siguió la decisión de portarlo a dos hombros. Comenzaron después los primeros ensayos, instantes no exentos de anécdotas que también rememoró. A los costaleros del Cautivo también se les reconoció el sábado. Algunos llevan a Jesús desde que se fundó la cofradía, otros se han incorporado al paso en los últimos años y ya como resaltaba el capataz, incluso empiezan a coincidir generaciones de padres e hijos. Antonio Ramón también hizo referencia a su experiencia como capataz de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, resaltando la emoción que vive con las costaleras del Domingo de Resurrección. Sobre las distintas formas de denominar a un costalero, resaltó que no importa cómo se llame a quien lleve un paso, sino el motivo por el que hace dicho sacrificio e igualmente reivindicó respeto para todos los costaleros, independientemente de la imagen que porten.
El evento contó con el acompañamiento musical de Laura Recuero con la flauta travesera y Luis Flores al piano. Durante el acto se entregó además a Patricia Barba el premio del concurso de dibujo Jesús Cautivo organizado por esta cofradía en colaboración con el colegio Los Alcalá Galiano.
En 2015 el Pregón del Costalero estará dedicado a los capataces del Santísimo Cristo de la Expiración.