martes, 4 de octubre de 2011

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

El Ayuntamiento en pleno de Doña Mencía se reunió anoche en sesión ordinaria con un orden del día que vamos a enumerar a continuación y en el que en información de la presidencia, entre otros asuntos, se confirmaron cuales son los caminos que se han propuesto desde el Consejo Agrario para que se presenten a la consejería de Agricultura dentro del “Plan Encamina2” y opten a ser arreglados en algunos de sus tramos. Se proponen así actuaciones concretas en el camino de “El Balachar”, “la Casilla Lo Curro”, “La Junta” y “La Romana” y reparaciones en el “camino del Calvario”, “La Oreja la Mula”, el “camino de Talegares”, “Santa Catalina” y el de “la Fuente del Río”.
También se informó de que técnicos de Diputación ya han estado en Doña Mencía para realizar la selección de personal del Profea de la Vía Verde que tiene previsto comenzar el 5 de octubre. Los trabajos consistirán en desbroce, limpieza de cunetas y arreglo de suelos en el tramo municipal de la vía, durarán cuatro meses y diez días, y generarán cuatro contrataciones de peones por cada quince días (dieciséis en total), así como un oficial para toda la obra.
En el pleno se aprobaron también varias modificaciones de crédito. Una de ellas amplía la cuantía dedicada a contratar a personas desempleadas del municipio en otros 25.000 euros, para generar otras 37 contrataciones en las que comenzará a trabajar esta misma semana la Comisión de Paro para ir adjudicándolas. Esta bolsa ya contó con otros 25.000 euros que han permitido realizar hasta septiembre 37 contrataciones para trabajos de mantenimiento de vías públicas y limpieza.
A continuación enumeramos los principales puntos del orden del día. Todos, a excepción de una moción de IU sobre la reforma de la Constitución, fueron aprobados por unanimidad.

1-.Toma de conocimiento de la resolución de la alcaldía por la que se aprueba la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento para 2010.
2-. Toma de conocimiento del expediente de modificación de créditos número 1 en el
Presupuesto general del Ayuntamiento para 2011, modalidad de incorporación de remanentes de crédito.
3-. Toma de conocimiento del expediente de modificación de créditos número 2 en el presupuesto general de la entidad para 2011, modalidad de generación de créditos por ingresos.
4-. Aprobación inicial del expediente de modificación de créditos número 3 en el presupuesto general de la entidad para 2011, modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de créditos financiados con cargo al remanente de tesorería de gastos generales. Aprobado por unanimidad.
5-. Aprobación inicial del expediente de modificación de créditos número 4 en el presupuesto general de la entidad para 2011, modalidad de transferencias de créditos entre partidas de distinta área. Aprobado por unanimidad.
6-. Reconocimiento extrajudicial de créditos. Aprobado por unanimidad.
7-. Alegaciones presentadas al acuerdo de imposición y ordenación de contribuciones especiales en relación con el proyecto de los caminos rurales de “La Pasada del Barco” y de “La Venta”, y aprobación definitiva del expediente. Se aprobó por unanimidad aprobar dos alegaciones y rechazar dos tal y como se acordó en el Consejo Agrario.
8-. Solicitud de subvención de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones para la construcción, rehabilitación, remodelación y/o equipamiento de edificios de usos escénicos y/o musicales. Se aprobó por unanimidad solicitar la subvención para revestir los asientos de la Casa de la Cultura Juan Valera.
9-. Designación de representante del Ayuntamiento en la junta rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se aprobó por unanimidad que sean Gema Moreno y Francisco Priego.
10-. Subrogación de los herederos de D. Cristóbal Cubero Lucena en el contrato que tenía suscrito con el Ayuntamiento para la gestión del bar de la piscina municipal. Aprobado por unanimidad.
11-. Aprobación provisional del plan de instalaciones deportivas (Cordoplid).
Aprobado por unanimidad.
12-. Moción del grupo municipal de IULV-CA del Ayuntamiento sobre la modificación de la Constitución española. No aprobado tras el rechazo de PSOE y PP y sólo con los votos afirmativos de IU.
13-. Urgencias
Se aprobó por unanimidad la solicitud de prórroga presentada por la empresa encargada de realizar los trabajos de estabilización de la ladera de Buenavista. Labores que se espera culminen el 16 de noviembre de 2011.
______
A continuación puedes escuchar las valoraciones de cada una de las formaciones políticas presentes en la corporación municipal. El orden de exposición de intervenciones rota tras cada pleno.
Valoración de la portavoz de IU, Mari Santos Córdoba.
Valoración del portavoz del PP, José Antonio Gómez
Valoración de la portavoz del PSOE, Carmen Romero.

También puedes escuchar la sesión plenaria al completo esta tarde, a partir de las 20´00 horas, en Onda Mencía o descargarla aquí: parte1 - parte 2.