lunes, 17 de octubre de 2011

JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL Y COMARCAL EN DOÑA MENCÍA

Esta mañana se ha reunido en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad contando con la presencia del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz. Según datos ofrecidos por el subdelegado, en Doña Mencía, las tasas de infracciones penales por 1.000 habitantes son una tercera parte que la media de la provincia, cifras que valoró positivamente. "Doña Mencía va a terminar el año con 12 infracciones penales por mil habitantes, es decir, menos de una infracción penal por mil habitantes al mes". Además, en la Junta Local se hizo un seguimiento de los cuatro casos de violencia de género que hay en la localidad y se aprobó la adhesión al Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, de cuya aplicación se beneficiará el IES Mencía López de Haro. A través del mencionado plan se trabajará en la prevención de delitos o conductas de riesgo en los jóvenes a través de la realización de determinadas actividades.
En cuanto a la ausencia de efectivos de la Guardia Civil durante la pelea del sábado de la última feria de septiembre, Jesús María Ruiz ha comentado ante los medios que en el cambio de turno, los agentes tuvieron que acudir a otra localidad y ha confirmado que el autor del altercado fue detenido por otro acontecimiento en Baena. A su vez, el subdelegado ha señalado que los hechos de Doña Mencía no fueron denunciados y que fue la Guardia Civil la que tuvo que abrir diligencias en el caso.
Seguidamente, el subdelegado ha presidido en la Casa de la Cultura Juan Valera una reunión comarcal con representantes de los ayuntamientos de la Subbética y de los cuerpos de seguridad para tratar las medidas a desarrollar de cara al comienzo de la campaña agrícola. Jesús María Ruiz ha resaltado la importancia de implicar a todos los agentes que rodean y participan en el sector olivarero para que la Guardia Civil disponga de toda la información necesaria y a tiempo real para aumentar la protección y reducir los robos. Según datos de la subdelegación, en la pasada campaña los hurtos se redujeron un 60% en la Subbética y casi un 50% la cantidad de kilos robados. Informó a su vez de que la Guardía Civil ha dictado una orden de servicio que permite incorporar agentes específicos a la investigación de estos casos. Además, este año, haciendo especial énfasis en la Campiña y en la Subbética la vigilancia se verá ampliada con los controles de las unidades específicas que han llegado para prevenir robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. Igualmente el subdelegado ha hecho un llamamiento a la población para que colabore cuando tengan la sospecha de que se está cometiendo un delito y lo comuniquen a las fuerzas de seguridad del Estado.