jueves, 2 de abril de 2009

PUNTOS DEL ÚLTIMO PLENO DE DOÑA MENCÍA

Esta semana el Ayuntamiento de Doña Mencía ha celebrado un nuevo pleno y hemos repasado todos los puntos que se trataron en el con el Segundo Teniente de Alcalde de la localidad. Estos son los temas que abordaron los grupos que componen el pleno menciano:

- Se ratificó la solicitud de una subvención a la Consejería de Cultura de la Junta para mejorar el equipamiento del archivo municipal.

-Se ratificó la solicitud de una subvención a la Consejería de Educación para intervenir y mejorar el servicio que presta la guardería temporera y contribuir así a que el poco absentismo escolar que hay en la localidad desaparezca.

-Dos de los puntos tratados hacen referencia a dos modificaciones de las normas subsidiarias de planeamiento sobre los sectores s.6.1 y s.6-2. Afectaría por tanto, a El Henazar, donde se prevé la construcción de un Polígono Industrial. Los cambios se refieren a los accesos previstos con anterioridad ya que cuando se realizaron los planeamientos no se sabía que por allí iba a pasar la Autovía del Olivar. Tras tener conocimiento de esto se tienen que variar los accesos. Se prevé que una de las entradas al polígono venga por la antigua carretera que unía Cabra con Baena, lo que requeriría además, la construcción de una rotonda amplia junto a El Henazar.

-En dicho pleno también se aprobó la solicitud de una subvención y asunción del compromiso de cofinanciación con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, para crear un carril bici en la localidad. Un carril que nacería con el objetivo de invitar a los visitantes de la Vía Verde a entrar en el municipio y conocer los demás recursos existentes aquí, permitiendo además que estos turistas consuman en la localidad. Este proyecto se ha presentado bajo el nombre de ”Doña Mencía Ciudad Amiga de la bici”.

Hasta este punto todos los apartados fueron aprobados por unanimidad.

-Además, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía propuso asumir una moción del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para paliar los efectos de la crisis. En ella se propone que se articulen instrumentos que ayuden al sector agrario. Por su parte, el Partido Popular propuso que se ampliara a todo el medio rural. Pero como la moción presentada por el SAT y los acuerdos que se recogían en ella iban dirigidos concretamente al sector agrario, se consideró que lo que se proponía desde el PP debía dar lugar a otro debate. Por ello tanto PSOE (en términos globales), como IU rechazaron lo propuesto por el PP y aprobaron la idea original.
Entre otros puntos, se pide que se articulen estrategias para generar empleo (similares a las creadas para los trabajadores de la construcción), así como la creación de talleres que permitan la formación de los trabajadores agrarios en otros sectores.

-También se aceptó la devolución al Ayuntamiento por parte de Emproacsa de las Instalaciones del Pilar de Abajo. Respecto a esto el grupo municipal del PSOE propuso que se estudien las necesidades de inversión para adecuar la captación del Pilar de Abajo como punto de suministro de agua a los agricultores de Doña Mencía, que se trate esto en el Consejo Agrario Municipal, que se adopte el compromiso de que en el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2009 se considere la cantidad necesaria para realizar esta inversión y que en caso de que sea necesaria, se tramite la solicitud de autorización administrativa correspondiente al cambio de uso, ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Tal y como nos ha comentado el Segundo Teniente de Alcalde, Antonio Montes, el equipo de gobierno acogió bien esta idea y la estudiará. No obstante creen que es difícil que el Consistorio se pueda permitir acometer esta actuación con los presupuestos de este año. Desde IU dijeron también que en caso de no poder actuarse con los actuales presupuestos, se tendría en cuenta el estudio que se realice para conocer la inversión necesaria y se podría tener en cuenta en próximos presupuestos.

-En el último pleno de Doña Mencía el grupo de Izquierda Unida presentó también una moción a propuesta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) de apoyo al sector productor de aceite de oliva y aceituna de mesa. Se expone desde esta entidad, para que sus socios se acojan a los acuerdos que proponen y con los que se pretende mejorar las condiciones del mercado del aceite, con precios más lógicos y apostando por una producción más viable. Además, se incide en que se tenga en cuenta que la producción del olivar serrano, no es igual que la del olivar de campiña, y que es importante el valor ecológico y productivo de estas áreas. Señalar que el Ayuntamiento menciano es socio de AEMO y que este punto también se aprobó.

-También se presentó una petición del Comité René Cassin en relación con la orden de arresto cursada por el fiscal del Tribunal Penal Internacional contra el presidente de Sudán Omar Hassan Al-Bashir. Un punto que se aceptó después de que los distintos grupos se mostraran favorables a adherirse a esta petición de arresto.

-Además el pleno al completo de Doña Mencía felicitó a la Policía Local por haber puesto a disposición judicial al presunto culpable de varios incendios de contenedores en la localidad. Antonio Montes nos comentaba que esta captura se ha podido llevar a cabo gracias al dispositivo que los agentes locales han desarrollado durante meses. El Segundo Teniente de Alcalde valoraba además el hecho de que los agentes han dedicado tiempo voluntariamente y fuera de sus turnos de trabajo a buscar al culpable. Se ha trabajado con policías vestidos de paisano, vigilando desde coches con los cristales tintados e incluso se han obtenido grabaciones del implicado en los hechos. Una estrategia que no se ha hecho pública para garantizar su efectividad y que ha concluido con la captura de una persona, que en un primer momento, incluso se ha declarado autora de varios de los incendios.
______________________________
Más detalles mañana viernes en Mencía Levanta, de 8:15 a 9:00.