viernes, 17 de abril de 2009

EMPRESAS MENCIANAS REALIZARÁN LAS OBRAS DE LOS FONDOS ESTATALES

Las seis obras que se van a llevar a cabo en Doña Mencía con la financiación de los Fondos Estatales de Inversión Local ya han sido adjudicadas a varias empresas mencianas. Se espera que en torno al 20 de abril comiencen las actuaciones. Según nos ha comentado el Concejal de Urbanismo de la localidad, Julián Montes, el inicio de las obras será más o menos días después de esa fecha, dependiendo de la disponibilidad de la empresa y del momento que sea más idóneo para comenzar.

Montes señalaba además que no han querido que las obras comiencen hasta que la Diputación no transfiera a la cuenta del Ayuntamiento el 70% del dinero con el que financiar estas obras. "A fecha de ayer el Presidente de la Diputación todavía no ha dado orden de transferir ese dinero a la cuenta municipal..."Nos han dicho que van a hacer ya la transferencia".

Para elegir a las empresas, el equipo de gobierno convocó a las del municipio para que conocieran los proyectos y los requisitos a cumplir y tras la presentación de solicitudes, las candidatas fueron valoradas por una comisión creada especialmente para ello.
Dicha comisión la formaban:
Antonio Montes Poyato (IU)
Juana Baena (PSOE)
Rafael Cantero (PP)
Antonio Jesús Caballero (Arquitecto-Técnico Municipal)
José María Zafra (Secretario del Ayuntamiento)
Elvira (ejerció de secretaria, sin voto)

Las entidades que van a desarrollar las obras son aquellas empresas mencianas que en su proyecto reflejaron la contratación de un mayor número de desempleados, las que especificaran que los materiales o servicios que necesitaran los adquirirían en empresas de Doña Mencía, así como las que ofrecían un mejor presupuesto, incluyendo la posible mejora de la obra.

Julián Montes nos comentaba además como, desde Izquierda Unida, propuso que se aceptara la contratación de parados que ingresaran en el paro con fecha al 1 de enero de 2009 para evitar que las empresas dieran de baja a sus empleados y los volvieran a contratar después para acceder así a estas obras. Pero finalmente la comisión que aprobó las bases aceptó que se reconociera como desempleados a cualquier persona desde el día en el que se hacía demandante de empleo.
Montes comentaba también que "son unos fondos que benefician más a los empresarios que a los trabajadores, porque sólo un 27% del total de los fondos va destinado a mano de obra, el resto va dedicado a materiales, Seguridad Social, IVA y otros gastos".

Las obras a realizar con los Fondos Estatales de Inversión Local en Doña Mencía y las empresas adjudicadas son las siguientes:

-Canalización y evacuación de aguas pluviales en instalaciones deportivas: Contó con cuatro empresas candidatas pero finalmente estas obras las realizará Construcciones Gómez Tapia. Esta entidad se compromete a contratar a cinco personas durante seis meses y cuatro personas durante cuatro meses.

-Reforma de vestuarios de la pista de tenis: Se presentaron siete empresas y finalmente se ha adjudicado a Construcciones Hermenegildo Capote. Esta entidad se ha comprometido a realizar las obras en seis meses y contratar a cinco personas.

-Adaptación de accesos, cerramiento e iluminación en las instalaciones del Campo de Fútbol:Se presentaron cuatro empresas y se adjudicó a Construcciones Urbano Montes al proponer contratar a nueve personas y realizar los trabajos en cinco meses.

-Demolición de la coronación de la muralla y recuperación del adarve del Castillo:Se presentaron tres empresas y se adjudicó a Antonio Sánchez Cubero que propuso contratar a cinco trabajadores durante seis meses.

-Demolición de edificaciones de la calle Juan Valera y ordenación del espacio resultante:Cinco empresas solicitaron realizar estas actuaciones que finalmente se adjudicaron a Construcciones Hermenegildo Capote. Esta empresa proponía a tres trabajadores durante cuatro meses.

-Actividad arqueológica de apoyo a la restauración de la Torre del Homenaje y espacios anexos:Se presentaron tres empresas. Finalmente se adjudicó a Construcciones Urbano Montes que contratará a seis personas durante seis meses.

Julián Montes comento ante los micrófonos de Onda Mencía Radio que va a proponer que el Ayuntamiento realice un seguimiento "bastante serio" de las obras y de las contrataciones que las empresas realicen. Todo ello para asegurar que las entidades cumplan con los proyectos contratados.

Recordar también que dentro del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) se construirán dos naves-almacén de uso municipal. Estas obras serán adjudicadas proximamente.
_______________________________
Más detalles sobre las obras y el proceso de adjudicación, hoy en Tardes de Radio.