miércoles, 1 de octubre de 2014

TERMINA EL TALLER DE EMPLEO QUE HA TRABAJADO EN LA MEJORA DE LA VÍA VERDE Y SU POTENCIAL TURÍSTICO

Este medio día se ha clausurado en el centro cívico de Doña Mencía el Taller de Empleo "Nueva vía de empleo" en el que 22 alumnos, divididos en dos grupos, se han formado durante un año en restauración de áreas degradadas y cómo agentes de desarrollo turístico. El taller se ha centrado en la Vía Verde y ha contado concretamente con la participación de once hombres y once mujeres, desempleados mayores de 25 años de los cuales, nueve eran de Lucena, cinco de Cabra, dos de Zuheros, tres de Luque y otros tres de Doña Mencía. "Nuevas vías de empleo" ha estado promovido por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, con la colaboración de los Ayuntamientos de las mencionadas localidades y una financiación de 491.466 euros de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.
Al acto de clausura y entrega de diplomas han asistido la delegada de Educación, Manuela Gómez, el presidente del GDR, José Luis Bergillos, la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena y el alcalde de Lucena, Juan Pérez.
Bergillos ha comentado que en el apartado de restauración de áreas degradadas los alumnos han desbrozados de malas hiervas y plantas invasoras la vía, han limpiado paneles, retirado restos vegetales y realizado labores de poda y plantación. El director del taller, Francisco Aguilera, añadía que se ha intervenido en los tramos de la Vía Verde de los cinco municipios y aunque no se ha podido actuar en el firme por falta de medios, sí que se han mejorado los elementos vegetales y fijos. Exponía además que con el grupo de agente de desarrollo turístico se han actualizado web de los ayuntamientos, se ha realizado un inventario de recursos disponibles, trabajado en la promoción de la vía, realizado encuestas a los usuarios para conocer sus demandas y han tenido prácticas en las oficinas de turismo de la zona, en el caso de Doña Mencía, en la Casa de la Cultura. El director hacía por lo tanto un balance positivo de la actividad y confirmaba que ya hay tres propuestas de proyectos empresariales a desarrollar por los participantes: dos referentes al mantenimiento de la Vía Verde y otro sobre fotografía en la naturaleza.
La delegada ha animado además a los asistentes a que se sigan formando y ha destacado las posibilidades de empleo que hay en el entorno de la Vía Verde. Juana Baena instaba por ello a que se ponga en práctica lo aprendido y se aproveche el momento para emprender y sacar partida a lo turístico y ambiental utilizando los recursos que ofrece la zona.
Por su parte, los alumnos han explicado que han vivido una experiencia buena, aunque se han mostrado preocupados por la falta de trabajo que existe en la actualidad. Una participante explicaba de hecho, que a pesar de haber aprendido, no ve oportunidad laboral después, mientras que otro alumno comentaba que aunque han estado un año formándose y ganando un sueldo, ahora esperan contar con la colaboración de los consistorios de la zona para que apoyen a las empresas que se creen a partir de aquí.