martes, 28 de octubre de 2014

ACTO INFORMATIVO SOBRE LA PETICIÓN DE UNA RENTA BÁSICA

La Casa de la Cultura ha acogido este lunes por la tarde un acto informativo organizado por el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" en el que han intervenido Isabel Franco, portavoz del movimiento "Contra el paro y la precariedad" y Antonio Baena, portavoz de la Coordinadora Provincial de asambleas de parados y organizaciones anticrisis de Córdoba.
Durante el evento, Isabel Franco informó sobre la Iniciativa Legislativa Popular que su colectivo ha puesto en marcha a nivel estatal a favor de una renta básica universal, incondicional e individual y que fijan en 645 euros al mes, cuantía que Eurostat determinaba como umbral de la pobreza cuando se registró la ILP. Concretó además que solicitan que sea individual porque consideran que debe otorgarse a cada persona por el derecho que cada uno tiene a vivir dignamente, incondicional porque no debe asociarse a ningún requisito o condición y universal, porque los derechos deben ser universales. Proponen su aplicación en dos fases, de modo que en la primera llegue a todas las personas sin ingresos y a quienes no alcanzan con ellos esos 645 euros; y una segunda fase en la que se haría universal, alcanzando a toda la ciudadanía.
Isabel Franco explicaba que aunque su colectivo considera que deben ser los técnicos expertos del Estado los que definan cómo financiar esta renta, debería tenerse en cuenta el fraude fiscal, los intereses de deuda que paga el país, el apostar por una estructura productiva fuerte y modificar el sistema impositivo para que "aquellas personas que más cobran paguen más".
En diciembre terminan los nueve meses establecidos como periodo para recoger el medio millón de firmas que se necesitan para que la ILP sea debatida en el Congreso. No obstante, están en proceso de pedir una ampliación de plazo que concedería tres meses más. Una iniciativa que se puede conocer y firmar a través de mifirma.org
Antonio Baena por su parte,  recordó que desde la Coordinadora Provincial están realizando una campaña por la renta básica porque consideran que su aplicación garantizaría que todas las personas puedan cubrir sus necesidades básicas. Comentó también que el próximo 8 de noviembre la coordinadora participara en la manifestación de las Marchas de la Dignidad que habrá en Córdoba a partir de las 18´30 horas, contra el paro, contra la precariedad laboral y por la renta básica. Adelantaba además que para la última semana de noviembre las Marchas de la Dignidad tienen convocadas varias jornadas reivindicativas que tienen previsto culminar con una manifestación el día 29.