martes, 21 de octubre de 2014

LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER DESDE DOÑA MENCÍA

La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer realiza hoy en Doña Mencía una campaña de información y cuestación con mesas informativas, por la mañana en la Avenida del Laderón y por la tarde en la Plaza de Andalucía. La AECC de este municipio escoge cada año el martes próximo al Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, para llevar a cabo esta iniciativa y dar a conocer los servicios que ofrece el colectivo a enfermos y familiares, sean o no socios. El presidente de la junta local de Doña Mencía, Pepe Muñoz, confirmaba que cualquier paciente puede contactar con ellos si necesita acceder a ayudas de transporte, atención psicológica o incluso estancia en casas de acogida. La asociación tuvo además el pasado domingo una comida de convivencia y bingo solidario que fue posible gracias a la colaboración de varias empresas y a las 73 personas que asistieron al encuentro. Muñoz señalaba que en Doña Mencía la asociación cuenta ya con más de 100 socios, lo cual contribuye con la financiación de los servicios que el colectivo ofrece y en la investigación contra el cáncer. Muñoz recordaba además que cada socio fija su propia cuota y que incluso quienes no se hayan asociado pueden hacer sus donaciones en jornadas como hoy. Igualmente señaló que la AECC está organizando para el 9 de noviembre su marcha anual por la vida en Córdoba, a la que también tienen previsto asistir desde esta localidad.
Por su parte, la presidenta provincial de la asociación y enferma de cáncer, Mª Luisa Cobos, ha lanzado a través de Onda Mencía un claro mensaje de fuerza y ánimo a todos los pacientes oncológicos. A ellos les ha dicho que aunque son lógicos los temores del principio, hay que luchar, aceptar la enfermedad, dejarse aconsejar por el oncólogo y no fijarse en las experiencias de los demás, pues lo que haya sucedido a unos enfermos, no tiene porque ocurrir a otros. Cobos resaltaba a su vez, que debe perderse el miedo a la palabra cáncer, pues con frecuencia se habla de las personas que fallecen por esta enfermedad y no tanto de todas las que permanecen con vida. Incidía igualmente en la importancia de la detección precoz para que un diagnóstico temprano favorezca la intervención a tiempo. Para ello explicaba que es fundamental que se acuda a las revisiones correspondientes. Ante el diagnóstico añadió que no se dude en contactar con la AECC ante la necesidad de hablar con otras personas en la misma situación, para recibir atención psicológica u otro tipo de asistencia. Destacó al respecto la gran labor que realizan los voluntarios y las juntas locales del colectivo que existen en los diferentes pueblos de la provincia. Consideró también que no deben producirse recortes en investigación ni en recursos e insistió en que el Gobierno debería evitar que grandes profesionales tengan que marcharse fuera de España. Para prevenir el cáncer incidió en que se debe aprender a comer de modo saludable desde edades tempranas, eliminar hábitos como el tabaco y alcohol y realizar ejercicio.
Mª Luisa Cobos recordó que los enfermos pueden contactar con el teléfono gratuito de información de la asociación ( 900 100 036 ) para resolver todas las dudas que tengan o inscribirse en el programa de primer impacto si acaban de ser diagnosticados, donde igualmente podrán consultar toda la información que necesiten y conocer los servicios existentes (957 45 36 21).