miércoles, 29 de octubre de 2014

CELEBRANDO HALLOWEEN CON SEGURIDAD

El 31 de octubre se celebra la víspera de Todos los Santos, una fiesta conocida también como Halloween y que poco a poco va tomando fuerza en nuestro país y también en Doña Mencía. Aquí por ejemplo tendremos el viernes por la noche en el pabellón, una gymkhana terrorífica que la Asociación Aventúrate está organizando para jóvenes de entre 10 y 16 años. También esa tarde es la elegida por la delegación local de Bienestar Social para celebrar un taller intergeneracional de elaboración de los tradicionales farolillos de melón, en el que niños y mayores podrán compartir momentos juntos a partir de las 16´30 horas en el Hogar del Pensionista. Se trata además de una celebración que desde el Punto de Información al Consumidor explican, no tiene porque ser sinónimo de gasto en los hogares. Carmen Mª Aguayo ha recomendado desde el PIC,  tirar de imaginación estos días y realizar manualmente los disfraces o preparar en casa comidas especiales, aprovechando así para vivir momentos en familia con productos que tenemos habitualmente en las casas. Se recuerda no obstante, que si se opta por comprar artículos para disfrazarse, los destinados a niños que se comercialicen en la Unión Europea deben llevar el marcado CE, con el cual el fabricante acredita que se cumplen todos los requisitos de seguridad, debiendo ofrecer además instrucciones de uso en castellano.
En el caso de las máscaras es importante que éstas presenten suficientes orificios de ventilación y que sean apropiados de acuerdo a la edad del niño y de la niña. También es importante deshacerse de los embalajes y plásticos, pues pueden provocar cortes o causar asfixia.
La Secretaría General de Consumo y los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía ha informado a su vez, de la campaña de control que están realizando desde mediados de octubre sobre disfraces y productos similares, como caretas y máscaras, destinados a menores de 14 años. Está previsto realizar 140 controles de etiquetado, además de tomar 63 muestras que se remitirán a laboratorios para comprobar si el producto es inflamable así como su seguridad, en especial en los artículos sueltos que se llevan en la cabeza como pelucas, capuchas, tocados y antifaces.
El Punto de Información al Consumidor volverá a la Casa de la Cultura Juan Valera el martes 11 de noviembre, de 10´30 a 13´30 horas.
______________________
-Aventúrate ha confirmado que las inscripciones de la gymkhana terrorífica están cerradas al haberse apuntado ya más de 60 personas, que deberán acudir disfrazas el viernes al pabellón a las 21´00h.
-Para participar en el taller de elaboración de farolillos de melón, los participantes deben llevar: melón, vela y cuerda.