lunes, 23 de enero de 2012

SE REÚNE EL CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El viernes, en el salón de plenos, hubo reunión del Consejo Local de Participación Ciudadana, órgano en el que están representadas todas las asociaciones y colectivos formalmente constituidos en la localidad. Nueve personas presentaron candidatura para constituir la junta rectora del consejo, que acordó comenzar a reunirse a partir de este mes de enero con carácter mensual. En el encuentro, la concejala de Participación Ciudadana Carmen Romero, también informó a los colectivos sobre la exposición Córdoba, Reflejo de Roma y la posibilidad de que los colectivos organicen visitas guiadas. (Más información en el 957211239). Igualmente comunicó que han sido tres las actividades solidarias que los colectivos han desarrollado destinando los fondos recaudados a la comisión que ayuda a las familias necesitadas de Doña Mencía. Se trata del concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música, una actividad de baile de la Asociación Remolele y el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Joven de Baena. A su vez, Carmen Romero quiso invitar a todas las asociaciones a participar en las actividades que se organicen para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se terminó cediendo la palabra al portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Salvador Cubero, para que informase de las últimas novedades en cuanto al futuro paso de la Autovía del Olivar por Doña Mencía. Cubero recordó que en la anterior reunión del Consejo de Participación se pidió a los vecinos y asociaciones propuestas de ordenación para los espacios resultantes del soterramiento y teniendo en cuenta las que se presentaron se dio forma a la propuesta que la Plataforma presentó a Obras Públicas y que ha estado estudiando con la consejería en las reuniones de la Comisión Técnica. De hecho, el portavoz del colectivo recordó que para que los acuerdos fruto de esas reuniones quedarán recogidos por escrito, administración regional y plataforma acordaron dar forma a un nuevo documento que recopile todo lo decidido hasta ahora, contemplando lo recogido en el Acuerdo de Intenciones rubricado entre la administración regional y local en 2009 y también lo acordado en las posteriores reuniones de la Comisión Técnica. El 21 de diciembre de 2011, desde Doña Mencía se mandó una propuesta de documento a la consejería de la que aún no hay respuesta, aunque según señalaba Salvador Cubero, se espera que llegue pronto para que el documento definitivo pueda quedar firmado cuanto antes.
El documento que la Plataforma ha propuesto desarrolla las condiciones a cumplir en los espacios soterrados para que la zona se pueda potenciar y se pueda usar como área de descanso, de acampada, conectando el carril bici del municipio con la Vía Verde, minimizando impactos e integrando la zona de la Torre de la Plata. El documento propuesto pide igualmente la urbanización de los espacios dotándolos de pavimentos adecuados a los usos futuros, así como de instalaciones energéticas de gestión de aguas potables y residuales entre otros asuntos.
Coincidiendo en el tiempo se sacó a información pública el anteproyecto de la autovía en el tramo que afecta a Doña Mencía y desde el colectivo se han presentado alegaciones, pues aunque sí que se tiene en cuenta el Acuerdo de Intenciones de 2009, y sí se contemplan dos tramos soterrados, de 350 m y 140 m, no aparece referencia a otros acuerdos tomados en reuniones de la Comisión Técnica referentes a la ordenación de los espacios resultantes.
Tal y como exponía el portavoz del colectivo pro soterramiento, lo que se demanda no solo es que el paso de la autovía no perjudique a la localidad, sino que sea una oportunidad para Doña Mencía. "No se pide nada que no esté tratado en las reuniones, quizás tan solo algunas matizaciones. El único lugar donde la autovía toca un Parque Natural es aquí", resaltaba Cubero.