miércoles, 25 de enero de 2012

FRANCISCO BUENAVIDA EXPONE "FAENAS DEL HOGAR"

Este domingo, 29 de enero, la sala de exposiciones recibe a las 12´30 una nueva exposición de la XIII Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia. Se trata de la obra "Faenas del Hogar" de Francisco Buenavida, una instalación que denuncia, valiéndose de ironía y humor, lo absurdo de los estereotipos machistas en relación con lo doméstico. Buenavida a través de esta muestra, basada en pinturas y dioramas, pretende apostar por modelos de masculinidad abiertos a la tolerancia y al respeto, promoviendo la convivencia democrática entre géneros. Su obra se hace eco además de las tesis que explican la violencia de género como fruto de una cultura cimentada en la dominación y las relaciones de poder. Un mensaje rotundo que tratará de transmitir al espectador haciendo uso del buen humor.
Francisco Buenavida se licenció en la especialidad de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde actualmente ejerce como profesor. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Pintura "José Arpa" y el Premio Adquisición del Certamen de Artes Plásticas "Desencaja". Entre sus becas destaca la estancia en Túnez en el centro de Echanges Culturels en Mediterranée en el 2007 y la otorgada en 2005 por la "Fundación Antonio Gala" para formar parte del escogido número de artistas que anualmente conviven en su residencia de jóvenes creadores.

"Faenas del Hogar" podrá visitarse hasta el 14 de febrero y es la última exposición de D´Mencia 2011 que se expone en la Casa de la Cultura ya que la siguiente muestra se expondrá al igual que la primera de esta edición, en torno a la antigua estación de ferrocarril de Doña Mencía.