jueves, 22 de diciembre de 2011

LA JUNTA SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA EL ESTUDIO DE VIABILIDAD Y LOS PROYECTOS DE LA AUTOVÍA DEL OLIVAR ENTRE LUQUE Y LUCENA

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda somete a información pública desde el 21 de diciembre y por periodo de un mes el estudio de viabilidad y los proyectos para la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Olivar en el tramo comprendido entre la N-432 a la altura de Luque y la localidad de Lucena, pasando por Doña Mencía. Esta actuación, según informa la Junta en un comunicado se financiará mediante fórmulas de participación público– privadas, contará con un presupuesto para la ejecución de las obras de 293 millones de euros y generará un empleo asociado a la inversión de 3.365 puestos de trabajo, de los cuales 1.950 son directos y 1.415 inducidos.
Los documentos pueden ser consultados en la sede provincial de la Consejería en la provincia de Córdoba, así como en las dependencias de la Dirección General de Carreteras y a través de la página web de la Consejería, con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observaciones oportunas.
El tramo de Luque (N-432) a Lucena tiene una longitud total de 35 kilómetros y en su trayecto se contemplan 25 kilómetros de nueva construcción y 35 kilómetros para la conservación, ya que los diez kilómetros entre Cabra y Lucena está ya en servicio.
Según continúa señalando el comunicado de la Junta, este tramo incluye el túnel que se construirá en Doña Mencía, con el objetivo de lograr la integración de la Vía Verde del Aceite y garantizar el respeto al Parque Natural de la Subbética. En esta ubicación, según la nota informativa, el trayecto deprimido tendrá una longitud de 1.300 metros y se construirá mediante pantallas.
(En cuanto a los túneles o tramos soterrados, en la memoria del anteproyecto del tramo Doña Mencía- Intersección N-432 de Luque, que se puede consultar en internet, se menciona la construcción de dos túneles de 350 y 140 metros en la localidad).