martes, 6 de abril de 2010

D´MENCIA LLEGA CON PERIFÉRICOS A LA SALA "PUERTA NUEVA" DE CÓRDOBA

Una selección de 32 piezas de 18 artistas contemporáneos participantes en Periféricos 2009 podrá visitarse desde mañana y hasta el 9 de mayo en la Sala Puerta Nueva en una muestra organizada por la Fundación Botí en colaboración con los ayuntamientos organizadores de Scarpia (El Carpio), DMencia (Doña Mencía), Aptitudes (La Rambla), Sensxperiment (Lucena) y El Vuelo de Hypnos (Almedinilla).
El responsable de Cultura de la Diputación cordobesa, José Mariscal, ha destacado de la exposición Periféricos 2009 que “viaja de la provincia a la capital con afán de conquistarla mostrando las propuestas que se llevan a cabo en las municipios”.
Por su parte, el comisario de la exposición, Javier Flores, ha explicado que se trata de “un proyecto revolucionario” por dos aspectos fundamentales como son “la posibilidad de que la cultura contemporánea sea patrimonio no sólo de los ciudadanos que habitan en las grandes ciudades sino de todos” y por el hecho de que “las propuestas de la provincia van a la capital”.
Flores ha insistido en que la muestra Periféricos 2009 es un resumen de los cinco proyectos que componen la iniciativa del mismo nombre en la que cada uno ha conservado su identidad mediante la división del espacio de la sala PuertaNueva en cinco bloques diferenciados.
Con respecto a las piezas seleccionadas, en el caso de Scarpia la exposición recoge una síntesis de la colección de Lourdes Bermejo titulada “Arte, moda y patrimonio”, de la intervención de Jesús Pedraza en el mástil de la torre de El Carpio y de los talleres didácticos.
En el caso de DMencia, en Doña Mencía, se ha optado según Flores por la “diversidad” con trabajos como los de Mercedes Lara, que trabaja con mecanismos eléctricos; Guillermo Mora, que juega a reinventar los objetos, o David Latorre, a través de piezas fotográficas de gran formato antes y después de intervenir en un mismo sitio con pinturas e iluminaciones.
Los trabajos con vallas publicitarias de los fotógrafos Manuel Moreno y Juan del Junco bajo el título “No es lo que parece” son la representación de Aptitudes, en La Rambla, y en el caso de Sensxperiment, en Lucena, se ha optado por exponer Dream Machine, una lámpara que gira provocando una luz intermitente que puede provocar fenómenos perceptivos.
Finalmente, el proyecto contemporáneo de más reciente incorporación a Periféricos, El Vuelo de Hypnos, participa en la muestra con algunas de las piezas del escultor César David Montero bajo el título “Lares y hogares”. En ellas el artista reflexiona sobre los espacios tanto sagrados como profanos de la Villa romana de El Ruedo, en Almedinilla.
Flores ha concluido insistiendo en que la muestra, enmarcada en la iniciativa de apoyo a la Capitalidad Cultural “En clave 16”, que recoge instalaciones, piezas y situaciones de 18 artistas, cinco de ellos cordobeses y dos extranjeros, que “han sido seleccionados por la calidad de sus propuestas”.
La exposición podrá visitarse a partir de mañana en la Sala PuertaNueva en horario de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los centros educativos que lo deseen podrán solicitar la organización de visitas guiadas a la exposición en la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (Telf. 957 496 520) o en el correo electrónico programaeducativo@fundacionboti.es.