miércoles, 21 de abril de 2010

DEBIDO A LA FALTA DE PERSONAL, TIENE QUE CERRAR LA SECRETARÍA DEL INSTITUTO DE DOÑA MENCÍA

Tras llevar prácticamente un año sin auxiliar administrativo en el IES Mencía López de Haro, el director del centro, Francisco Ruiz, ha decidido cerrar la secretaría a la espera de que la Consejería de Educación contrate al personal necesario para prestar este servicio. Ruiz denuncia además, que desde que falta este administrativo, él y el equipo de profesores han tenido que hacer labores de secretaría, trabajo que les ha sobrecargado y que ha llegado en su caso a tener consecuencias sobre su salud. Por todo ello, y ante la falta de soluciones de las administraciones, el Director del IES ha dicho: “si la Consejería entiende que no le intereso, yo dejo mi puesto… Mi salud es lo primero y especialmente, antes de seguir haciendo un trabajo que no me corresponde”.
Como consecuencia más inmediata de esta ausencia de auxiliar administrativo, la dirección del instituto decidió el 5 de abril cerrar la secretaría al público. Desde entonces, no se pueden tramitar certificados, no se pueden recoger títulos ni libros de escolaridad, si no está el conserje, el teléfono no se atiende, y no se podrá desarrollar el proceso de matriculación, que está previsto comience en el mes de junio, si no hay personal que pueda llevarlo a cabo. Como continuaba explicando el director, se ha llegado a este punto después de que el equipo directivo y profesores hayan tenido que desatender durante un año parte de sus obligaciones para hacer labores de administración. Por todo ello, Francisco Ruiz, tras varios escritos a las administraciones competentes, pide que se cubra cuanto antes la vacante que está sin ocupar.

Según ha informado el director, la falta de este personal se remonta a mayo de 2009, cuando la administrativa que había se dio de baja por maternidad y posteriormente consiguió el traslado para trabajar en un centro de Jaén. Desde entonces, Francisco Ruiz ha informado de la situación al Servicio de Personal de la Delegación Provincial, a la Consejería de Educación y a la Delegada de Educación de la Junta en Córdoba. Concretamente, en este último caso, hasta en tres ocasiones ha tratado el asunto con la delegada Antonia Reyes: la primera, en su despacho oficial, en julio de 2009; la segunda en un acto de comienzo de curso en un IES cercano, en septiembre; y la tercera vez, en la visita que realizó a Doña Mencía en el pasado mes de noviembre.
Contestando a la pregunta de ¿qué respuestas ha obtenido hasta el momento? Comentaba que por escrito ninguna. En cuanto a conversaciones mantenidas, señaló que en una ocasión la Delegada le sugirió que con el dinero que reciben de inversiones contrataran a una empresa que ofrezca el servicio de auxiliar administrativo. No obstante, también ha comentado que desde la Consejería esta opción no gustaba. Francisco Ruiz también ha denunciado que el jefe de Personal No Docente de la Consejería les dijo que para Navidad se contrataría a alguien, hecho que no ha llegado a suceder. También le han apuntado alguna vez que es un asunto que debe resolver la sección de Función Pública de la Consejería de Justicia y Administración Pública. Pero en definitiva, lo que se pide es que, quién sea, con la mayor brevedad posible, resuelva este problema.

A continuación os mostramos una de las cartas que Ruiz ha enviado refiriéndose a este asunto. Esta y otras pueden leerse en la web del IES Mencía López de Haro.
CARTA DEL DIRECTOR DEL I.E.S AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LA FALTA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO
24 de Marzo de 2010

Sr. Presidente de la Junta de Andalucía
D. José Antonio Griñán Martínez
Me dirijo a usted como Director del Instituto de Educación Secundaria “Mencía López de Haro” de Doña Mencía (Córdoba), un centro en el que sólo se imparte ESO, con 9 grupos, 255 alumnos/as, 25 profesores/as, un ordenanza y un auxiliar administrativo (si lo tuviésemos), para exponerle una situación que perdura desde hace ya diez meses, exactamente desde el día 11 de Mayo de 2009, sin que hasta el momento se le haya dado una solución por parte de la Consejería de Educación.
DESDE EL DÍA 11 DE MAYO DE 2009 NUESTRO CENTRO NO DISPONE DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO, ya que la persona que ocupaba entonces el puesto se dio de baja por enfermedad y posteriormente disfrutó de permiso de maternidad, permiso adicional de cuatro semanas, permiso de vacaciones y permiso de lactancia acumulada.
Además, en el concurso de traslados de auxiliares administrativos de la Junta de Andalucía que se resolvió en el mes de Diciembre, nuestra auxiliar administrativa obtuvo nuevo destino, por lo que desde el día 3 de Marzo de 2010 la plaza se encuentra vacante, sin que hasta el momento la haya ocupado nadie.
Durante este tiempo, me he puesto en contacto tanto por escrito como por teléfono con la Delegación Provincial de Córdoba y con la propia Consejería de Educación (Personal No Docente Funcionarios) y además he tratado este tema personalmente con la Sra. Delegada de Educación de Córdoba hasta en tres ocasiones: La primera vez, en su despacho oficial, en el mes de Julio de 2009; la segunda vez en un acto de comienzo de curso en un I.E.S. cercano, en el mes de Septiembre; y la tercera vez, en la visita que la Sra. Delegada realizó a nuestro Centro, en el mes de Noviembre.
Así mismo, con fecha 11 de Marzo de 2010 envié esta misma carta a la entonces Consejera de Educación Dª. María del Mar Moreno Ruiz, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna, ni de ella ni de ningún servicio de la Consejería.
Además, en el día de hoy he remitido una carta al nuevo Consejero de Educación D. Francisco José Álvarez de la Chica, exponiéndole esta situación. Hasta ahora, mis esfuerzos han sido infructuosos.
Pasó el final de curso 2008/2009, la matriculación y el comienzo de curso 2009/2010 y ahora está terminando el proceso de escolarización 2010/2011 y todo sigue igual. ¿Hasta cuándo? ¿Quién realiza el trabajo administrativo? ¿El Director? ¿El Equipo Directivo? ¿El profesorado? ¿El ordenanza?, o simplemente ¿no lo hacemos?
Nuestro Centro también participa en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares desde su puesta en marcha en el curso académico 2007/2008.
Entiendo yo, QUE PRECISAMENTE ESTA SITUACIÓN QUE LE HE COMENTADO DETALLADAMENTE NO CONTRIBUYE EN NADA A LA “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” EN EL CENTRO, pues tanto el Equipo Directivo como el resto del profesorado durante estos últimos meses hemos dedicado parte de nuestro tiempo a realizar una serie de tareas administrativas, que creemos no nos corresponden, en detrimento de otras funciones y actividades que mejoren nuestra labor de docentes, que es lo que somos ante todo, no auxiliares administrativos. Creo que ya hemos tenido bastante paciencia y pienso que ya es hora de que se le dé solución a este problema, que, además, me consta no somos el único instituto que sufre esta situación, lo cual creo que es aún más grave.
POR TODO ELLO, SR. PRESIDENTE, Y CON TODO MI RESPETO, como parece que es un problema entre las Consejerías de Educación y Justicia y Administración Pública de su propio gobierno, LE PIDO ADOPTE LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA QUE ESTA SITUACIÓN SE NORMALICE LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE, pues debe saber que las condiciones de trabajo del Equipo Directivo y del profesorado también son importantes para que los Centros funcionen adecuadamente y para que podamos impartir una EDUCACIÓN DE CALIDAD y para que podamos MEJORAR LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES.
Esperando TENER RESPUESTA SUYA y CONTAR ADEMÁS CON UN/A AUXILIAR ADMINISTRATIVO A LA VUELTA DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, reciba un cordial saludo.
EL DIRECTOR
Fdo.: Francisco Ruiz Caballero
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Onda Mencía ha intentado contactar esta mañana con la Delegada de Educación. Tras hablar con su secretaria, estamos a la espera de poder hablar con ella.