martes, 20 de abril de 2010

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN MENCIANA AMIGOS DE LOS NIÑOS SAHARAUIS

La Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis ha reunido recientemente a sus socios para hablar de los próximos proyectos a desarrollar. El objetivo es recaudar fondos con los que comprar alimentos para los saharauis recluidos en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Entre estos eventos, destacan ya clásicos de esta entidad como la marcha cicloturista por el Sahara y el festival de rock-hiphop de principios de verano. Además, esta asociación quiere promover en la campaña de 2010 alguna exposición y actividades informativas sobre la situación del pueblo saharaui. Una de las iniciativas más importantes que se desarrollan a nivel nacional, y en la que por tanto, colabora activamente la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis, es el programa “Vacaciones en Paz”. Consiste en traer a varios niños del Sahara para que pasen sus vacaciones con familias de Doña Mencía. Este año, serán siete los pequeños que disfrutarán de un verano menciano alejados de las penurias de los campos de refugiados en los que residen. No obstante, este año el programa se puede encontrar con una "gran dificultad", como es la exigencia por parte de la Unión Europea de un pasaporte individual para circular por la zona Schengen, algo complicado de conseguir. Tal y como se ha publicado en algunos medios, en el Pleno del Congreso de los Diputados y ante una pregunta formulada por el diputado del PNV Esteban Bravo, el Ministro de Exteriores, Miguel A. Moratinos ha explicado que la nueva norma de la UE para circular por el espacio europeo Schengen suprime la posibilidad de que los visados de estancia sean colectivos, por lo que los niños saharauis deben viajar con pasaporte individual. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido flexibilidad a Argelia para poder cumplir con la regla comunitaria.
Otro inconveniente con el que se están topando las asociaciones es la subida de los precios de los billetes de avión. Problemas que esperamos puedan resolverse para que el programa “Vacaciones en Paz” consiga hacer disfrutar en nuestro país a muchos niños saharauis.

En la mencionada reunión, también se comentó que tras no haberse vendido la papeleta premiada con las dos bicicletas que se sorteaban, donarán una al proyecto “Doña Mencía con Haití” y la otra la volverán a rifarla próximamente.
También se ha informado de que todo aquel que lo desee ya puede hacerse socio de la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis. La cuota anual es de 12 euros. Los interesados pueden informarse en el teléfono 654047729
___
Imagen de archivo de la marcha cicloturista de la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis.