jueves, 11 de marzo de 2010

VALORACIONES DE LA REUNIÓN CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Los tres grupos políticos municipales permanecen unidos en la búsqueda de financiación para el estudio geotécnico que requiere la ladera de Buenavista para frenar sus movimientos de tierra. A pesar de coincidir en esta cuestión clave, discrepan en la forma de valorar la reunión que mantuvieron con la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio.
Para el equipo de gobierno de IU la valoración “no es satisfactoria” porque aunque la delegada mostró el apoyo de la Junta, cuando se habló de financiación sólo ofreció aportar a través de una subvención un tercio de los 140.000 euros en los que está presupuestado el estudio. Según ha comentado la alcaldesa, Mª Santos Córdoba, Ambrosio sugirió que cada uno de los tercios lo aportaran delegación, diputación y ayuntamiento, cuando el presidente de la institución provincial, en otra reunión previa, señaló que costear el estudio se escapaba de sus posibilidades. Recientemente se ha hecho público además, que la Diputación de Córdoba dará la posibilidad a los ayuntamientos de la provincia de modificar sus solicitudes, dentro de la convocatoria de Acción Concertada 2010, para financiar inversiones en infraestructuras o equipamientos que hayan resultado dañados por el efecto de las lluvias. Al respecto, la alcaldesa ha informado de que con este plan está previsto terminar los exteriores del pabellón y si se renuncia a ello la delegación pondría un tercio y el consistorio dos (uno del propio ayuntamiento y otro de sacrificar un proyecto), algo que “se escapa de la capacidad municipal ya que somos la institución más pequeña y todo esto es sin contar con las actuaciones que vendrán después del estudio”, comentaba Mª Santos.
Por su parte, la secretaria general del PSOE en Doña Mencía, Juani Baena, hacía una valoración positiva del encuentro con la delegada del Gobierno ya que “mostró una postura sincera y responsable en sus argumentaciones”. Según comentaba Baena, les escuchó y aparte de ofrecer maquinaria, les manifestó su colaboración económica para hacer frente a un tercio del coste del estudio y sentarse de nuevo para analizar cómo actuar cuando esté elaborado. Desde el PSOE se incidía en que este tipo de desastres requiere la implicación y colaboración entre instituciones y se ha apostado por acelerar la redacción del estudio geotécnico “necesario para conocer la dimensión de lo que pasa y actuar con rigor”. Juani Baena ha recordado además la ley que se publica hoy en el BOE y que ofrece ayudas a familias, agricultores y ayuntamientos que han sufrido los efectos del temporal.
Por otro lado, el portavoz del PP, Rafael Cantero, ha señalado que todas las reuniones son positivas, aunque otra cosa es que se obtengan los resultados que se quieran. Desde este grupo se ha destacado la colaboración ofrecida tanto económica como de maquinaria. No obstante, Cantero ha explicado que el interés que se llevaba al encuentro era conseguir financiar los 140.000 euros del estudio, y la Junta sólo ofreció subvencionar un tercio del presupuesto, por lo que “regresaron un poco decepcionados en ese aspecto”. A pesar de todo, desde el PP también se ha querido reconocer que ya se tiene ese tercio asegurado y que todavía hay reuniones pendientes con subdelegación y diputación. Cantero insistía en que lo importante es que el estudio se haga rápido, a pesar de que hay que comprender que las posibilidades del ayuntamiento son limitadas.
En lo que los tres grupos han coincidido es precisamente en eso. Todos son conocedores de las limitaciones económicas municipales y ponen las esperanzas de conseguir el resto de la financiación la próxima semana en las reuniones que se mantendrán con el subdelegado del Gobierno y el presidente de la Diputación. Además, resaltan la necesidad de delimitar las competencias y son concientes de la preocupación de los vecinos afectados. Por ello, permanecen unidos para encontrar una solución cuanto antes a este grave problema, porque no se puede olvidar que son tres las familias desalojadas y que los movimientos de tierra continúan día tras día.
_______________
Consultar el Boletín oficial del Estado.