lunes, 8 de marzo de 2010

TRES FAMILIAS DESALOJADAS EN LA AVD. DE LA CONSTITUCIÓN

El deslizamiento de parte de la ladera de la Oreja de la Mula ha obligado a desalojar a tres familias que viven en la avenida de la Constitución de Doña Mencía y la casa de campo Buenavista se ha derrumbado en una parte importante. La persistente lluvia ha acentuado el deslizamiento. Gran parte de la tierra se está moviendo y ejerciendo una grandísima presión sobre los muros de contención de las casas. Los técnicos han determinado que la lengua de ladera que se está desplazando abarca una superficie de 330 por 190 metros, lo cual supone muchos kilos de presión sobre los muros de las viviendas, que empiezan a mostrar grietas y el derrumbe parcial de parte de ellos.
Los lodos están empezando a entrar en los patios de las casas y el miedo de las familias aumenta a medida que comprueban que la tierra avanza sobre sus viviendas.
La profundidad del deslizamiento se desconoce por el momento, por eso se debe hacer un estudio geotécnico de alto coste económico. El Ayuntamiento está buscando apoyo en las instituciones supramunicipales para financiarlo. Hasta el momento las medidas de emergencia tomadas las está realizando el consistorio con servicios propios. Las acciones van encaminadas a aliviar de tierras la zona afectada, desviar el agua, vaciar los pozos y abrir canales.
La alcaldesa, Marisantos Córdoba, está muy preocupada por la situación que considera "bastante grave" porque se desconoce la envergadura del problema. La corporación se ha reunido de urgencia en varias ocasiones y se ha entrevistado con las familias para estudiar la situación.
_________
Noticia publicada por Diario Córdoba hoy 08/03/2010