jueves, 11 de marzo de 2010

CORRIMIENTO DE TIERRA EN DOÑA MENCÍA

Noticia publicada en el diario El Mundo:
Las intensas lluvias que se han producido en los últimos tres meses en Córdoba han originado el desalojo de viviendas, no sólo por las crecidas de los ríos, sino también por los corrimientos de tierra, como en los municipios cordobeses de Doña Mencía y Santaella.
En Doña Mencía, cinco familias han tenido que salir de sus casas después de que la ladera colindante primero chocara con el muro de contención construido en sus patios y después los venciera, permitiendo que las piedras lleguen hasta las mismas puertas de sus viviendas.


Un vecino afectado en su casa. Efe
José Montes, uno de los vecinos desalojados de sus casas y que desconoce cuándo podrá volver si finalmente la montaña no sepulta su residencia en su lento pero continuo movimiento, ha explicado a Efe que la situación se podía prever desde hace un mes, porque "las paredes laterales llevan treinta días cayéndose", aunque no fue hasta principios de esta semana cuando la tierra llegó a su parcela.
Esta ladera, con unas dimensiones de 300 por 600 metros, ya ha sobrepasado los muros de contención de las viviendas construidas hace dos años, pero "nadie nos dijo que esto podía pasar", y persiste en su descenso, por lo que este vecino se queja de la falta de medios materiales o humanos para controlar y paliar la situación.
"Sólo vino una máquina hace dos días y sacó un poco de tierra y, desde entonces, no ha vuelto a aparecer nadie", lamenta José mirando el patio de su casa, lleno de peñascos y con hierros que sujetan lo que queda en pie del muro de contención con la pared trasera de la vivienda, donde no tiene seguro si podrá volver a vivir.
A pesar de estas medidas, y de la tierra extraída a principios de semana, los muros de contención se han desplazado más de cuatro metros de su posición original y, además, se han vencido hacia adelante.
La única medida que le han ofrecido a José y al resto de los desalojados es la elaboración de un estudio geotécnico valorado en 140.000 euros y que estará listo en unos tres meses, aunque este vecino desconoce si para esa fecha su vivienda seguirá existiendo o habrá sido engullida por la montaña.
Para ofrecer alguna solución a los vecinos, la alcaldesa de Doña Mencía, María de los Santos Córdoba, mantuvo ayer una reunión "poco satisfactoria" con la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien, según ha dicho la regidora a Efe, le informó de que la única ayuda por parte de la Administración regional era abonar un tercio de los 140.000 euros que cuesta el estudio geotécnico.
Santos Córdoba ha lamentado la situación que atraviesan los vecinos, pero ha explicado que no se puede extraer más tierra de la ladera porque se desconoce qué reacción podría tener la montaña tras esta operación y, además, la maquinaria no puede acceder porque "está todo muy mojado".