miércoles, 28 de octubre de 2009

MUJERES DE DOÑA MENCÍA APRENDEN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Organizadas por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Doña Mencía y por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación, este lunes se ha celebrado en la Casa de la Cultura, la segunda de las jornadas sobre Desarrollo Psicosocial en la mujer. En esta ocasión ha sido el psicólogo Isidoro Izquierdo Porras el encargado de hablar de “Estrés y relajación” a las mujeres que asistieron al acto.
Tal y como comentaba este psicólogo, cada vez somos participes de una vida más monótona y rápida, que en ocasiones, produce en los adultos periodos de ansiedad. Isidoro Izquierdo resaltaba que las mujeres suelen sufrir más estas patologías por los roles que se le asignan en la actualidad de mujer trabajadora, madre y ama de casa.
Según explicaba, el estrés se produce cuando se nos demandan demasiadas tareas que nos resulta difícil afrontar, o cuanto tenemos sentimientos de inseguridad y falta de autoestima por circunstancias que nos vienen. Además, en ocasiones esto desemboca en insomnio, sensación de ahogo, diarrea o incluso espasmos musculares. En caso de sufrir estrés Izquierdo Porras recomendaba asistir a la consulta de nuestro médico de cabecera e intentar practicar técnicas de relajación basadas por ejemplo, en el control de la respiración. Precisamente estas técnicas se aplicaron el lunes en la Casa de la Cultura y resultaron de gran agrado para las mujeres participantes. No obstante, este psicólogo comentaba que también son eficaces otras actividades, que particularmente a cada persona, nos relajen: ejercicio físico, leer, escuchar música…
Sin duda, una de las claves para no sufrir estrés es tener tiempo para dedicarse a uno mismo: “A veces, las mujeres se ocupan más de otras personas y cosas que de ellas, y en este ratito sí que hemos conseguido que se ocupen de ellas mismas, por lo cual, me siento satisfecho”, decía Isidoro Izquierdo.
La próxima charla, dentro de estas jornadas, se impartirá el lunes 9 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura. En este caso será la enfermera Alba Pérez-Vico Contreras la encargada de hablar de "Cuidados saludables en la mujer adulta".