lunes, 19 de octubre de 2009

LA DETECCIÓN PRECOZ ES LA MEJOR ARMA PARA VENCER AL CÁNCER DE MAMA

Hoy es el Día del Cáncer de Mama y para conmemorarlo, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer está organizando varias actividades en Doña Mencía. El objetivo es concienciar a la población de la importancia que tiene prevenir y detectar precozmente esta enfermedad, ya que cada día, se le diagnostica a 44 mujeres en España. Para ello, mañana martes, varios miembros de esta asociación van a estar en el mercadillo informando y asesorando a todas las mujeres que lo deseen. Además, para afrontar esta enfermedad de frente, se expone desde ayer en la Casa de la Cultura la muestra fotográfica “La Sonrisa rebelde” (en la imagen). Se trata de 15 instantáneas de mujeres de la Asociación de Afectadas por Cáncer de Mama “Rosae”, de Valdepeñas. Las fotografías están tomadas por Jesús Maroto y podrán verse en Doña Mencía hasta el próximo 31 de octubre.

Hay que recordar que este tipo de cáncer puede diagnosticarse antes de que se note algún síntoma, algo que es de vital importancia si tenemos en cuenta que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%.
Para detectar esta patología la técnica más utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. Se recomienda que a partir de los 45 años se hagan periodicamente.
Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico solamente un 50%.
___________________
Hoy estará en Tardes de Radio el Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Doña Mencía, José Muñoz.