miércoles, 7 de octubre de 2009

EL VIERNES, ENTREVISTA VIRTUAL A JUAN VALERA, EN LA CASA DE LA CULTURA

La Asociación Cultural "Dionisio Alcalá Galiano" está organizando para el próximo fin de semana unas jornadas sobre Los Alcalá-Galiano y los Valera. Este evento se desarrollará el viernes en Doña Mencía y el sábado y el domingo en la vecina localidad de Cabra. De los acontecimientos que va a acoger la Casa de la Cultura menciana hay que destacar una entrevista que se va a realizar a Juan Valera. Será una entrevista virtual basada en un texto literario y guión de Antonio Roldán García, Poeta y Cronista Oficial de la Ciudad de Cabra. Este acto tendrá además como fondo, el acompañamiento musical de violín de Mario Cubero Moreno y Alberto Cubero Moreno, dos jóvenes talentos de Doña Mencía.
A continuación se muestra la programación completa de las jornadas:
Viernes, 9 de octubre
Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Juan Valera” de Doña Mencía.
-20,30 h. Saludo de Bienvenida a Conferenciantes e invitados por la Excma. Sra. D.ª María de los Santos Córdoba Moreno, (Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía), D. Francisco Salamanca Moreno (Presidente de la Asociación Cultural “Dionisio Alcalá-Galiano”) y D.ª Mercedes Palau Baquero, (de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz).
-21,00 h. Conferencia de D. Joaquín Zejalbo Martín (Notario e Historiador), sobre “LA FAMILIA ALCALÁ-GALIANO Y VALERA DE DOÑA MENCIA y CABRA ", que será presentado por D. Manuel Chacón Rodríguez (Historiador y Vice-Presidente de la Asociación Cultural “Dionisio Alcalá-Galiano”).
-21’30 h. “ENTREVISTA VIRTUAL A D. JUAN VALERA”Según texto literario y guión de D. Antonio Roldán García (Poeta y Cronista Oficial de la Ciudad de Cabra)Este acto tendrá, como fondo, el acompañamiento musical de violín de D. Mario Cubero Moreno,(joven artista local).
-22,00 h. Intervención de D. Julián García García (Miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y Cronista Oficial de la Ciudad de Cabra) con el título “PAPELES VARIOS EN TORNO A LA VIDA Y OBRA DE DON DIONISIO ALCALÁ-GALIANO” documentos que han sido donados por el Excmo. Sr. D. Joaquín Moreno Manzano (de la Real Academia de Córdoba) a la Asociación Cultural “Dionisio Alcalá-Galiano”.
-22,15 h. Recital de piano y violín por los jóvenes interpretes locales, D. Alberto Cubero Moreno al piano y D. Mario Cubero Moreno, violín
Sábado, 10 de octubre
Lugar: Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albeniz” (Casa natal de D. Juan Valera) en Cabra
-20,00 h. Saludo de Bienvenida a Conferenciantes e invitados por la Iltma. Sra. D.ª María Dolores Villatoro Carnerero, (Alcaldesa-Presidenta del Iltmo. Ayuntamiento de Cabra).
-20,15 h. Breves palabras de D.ª Constance d´ Ambrieres, familiar directo de D. Dionisio Alcalá-Galiano
-20,30 h. Presentación de los Conferenciantes por D. Francisco Salamanca Moreno, (Presidente de la Asociación Cultural “Dionisio Alcalá-Galiano”)
-20,45 h. Conferencia de D. José Peña González, (Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Académico de la Real de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba) sobre: “DOS LINAJES ENTRECRUZADOS (D. ANTONIO ALCALÁ-GALIANO Y D. JUAN VALERA)”.
-21,30 h. Conferencia sobre: “LOS ANTECEDENTES FAMILIARES DE D. DIONISIO ALCALÁ-GALIANO”, por el (Doctor en Filología Moderna y Académico de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba), D. Antonio Moreno Hurtado
-22,15 h. Velada musical
Domingo, 11 de octubre
Lugar: Iglesia de San Juan de Dios
19,30 h Misa en memoria de D. Dionisio Alcalá-Galiano y Alcalá-Galiano,
Lugar: Plaza de España, casa natal de Dionisio Alcalá-Galiano
-20,30 h. Ofrenda floral ante la placa conmemorativa en la casa donde nación Alcalá-Galiano, por el Almirante Excmo. Sr. D. Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, (Almirante de la Flota), que lo hará en representación de (El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada), Excmo. Sr. D. Manuel Rebollo García; la Excma. Sra. D.ª María de los Santos Córdoba Moreno (Alcaldesa de Doña Mencía) y la Iltma., Sra. D.ª María Dolores Villatoro Carnerero, (Alcaldesa de Cabra).Lugar: Salón de celebraciones del Mesón San MartínClausura de los Actos en homenaje a Dionisio Alcalá-Galiano
-21,30 h. Cena literaria con entrega de las insignias de oro de la Asociación a las personas que se han distinguido por su colaboración con la Asociación y que este año han recaído en las personas de la Excma. Sr.ª D.ª Carmen Calvo Poyato (ex-Ministra de Cultura y en la actualidad Diputada por Córdoba en el Congreso de los Diputados) y el Excmo. Sr. D. Juan Leña Casas, (Diplomático y actual Embajador de España en Korea), egabrenses excelsos.
Intervendrán:
D. Rafael Sánchez Sauz, (Director de la Real Academia Hispano-Americana)
D.ª Costance d´ Ambrieres, descendiente directo de Dionisio Alcalá-Galiano
D.ª Carmen Calvo Poyato, Diputada por Córdoba en Congreso de los Diputados
D. Juan Leña Casas, Embajador de España en Corea, (que lo hará por videoconferencia)
D. Francisco Salamanca Moreno, (Presidente de la Asociación)
D. Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, (Almirante de la Flota)
D. Francisco Pulido Muñoz, (Presidente de la Diputación de Córdoba)
D.ª María de los Santos Córdoba Moreno, (Alcaldesa de Doña Mencía)
D.ª Maria Dolores Villatoro Carnerero, (Alcaldesa de Cabra)
Concierto de Violín y Piano por las jóvenes promesas egabrenses: Carlos Rafael Martínez Arroyo y Rafael Sabariego Padillo.