miércoles, 16 de septiembre de 2015

MÁS ALUMNOS, MENOS PROFESORES Y PROYECTO EUROPEO EN EL NUEVO CURSO DEL INSTITUTO

Los 197 estudiantes de secundaria del IES Mencía López de Haro de Doña Mencía han comenzado este martes el curso 2015/2016, en el que la principal novedad es la participación del centro en el proyecto Erasmus +. El instituto cuenta este curso con cinco alumnos más que el año anterior, aunque tiene un docente menos, siendo 20 en total más los dos profesores de religión. Así lo ha confirmado el director del IES, Francisco Ruiz, quien ha explicado que les han asignado menos horas para los programas de diversificación. Este año además secundaria comienza la transición a la LOMCE, nueva normativa educativa que comenzará a aplicarse en primero y tercero de ESO con algunos cambios en las asignaturas a evaluar, aunque se mantienen un año más los mismos libros añadiendo posiblemente material complementario. Ruiz señalaba al respecto que "en cuarto creo que vamos por el octavo año con los mismos ejemplares y vamos reponiendo los que están en peor estado." Sobre el anuncio que ha realizado la Junta de Andalucía de recuperar las 25 horas máximas de horario regular semanal del profesorado, Ruiz ha considerado que no se puede organizar el centro en las mismas condiciones si esta medida no se compensa con un aumento del profesorado. Adelanta que la situación podría afectar principalmente a las guardias y a las reuniones de coordinación.
Se confirma por otro lado la participación del IES Mencía López de Haro en el proyecto europeo Erasmus + "Be Healthy, Be natural, Be smart", junto a otros centros educativos de Italia, Grecia, Polonia, Portugal, Rumanía y Turquía. El proyecto se desarrollará durante dos años promoviendo distintas iniciativas conjuntas y visitas a los países implicados, a excepción de Turquía. La intención del instituto menciano es abrir las actividades a todo el alumnado, aunque las visitas a otros países estarán limitadas a varios grupos de 4 o 5 estudiantes de tercero y cuarto de ESO. El proyecto tratará así de mejorar las competencias lingüísticas de los jóvenes, especialmente en inglés, fomentando una vida saludable mediante el seguimiento de una dieta equilibrada, prácticas deportivas, respeto al medio ambiente y formación. El director del Mencía López de Haro destacaba al respecto que "aunque no nos concedieron el bilingüismo para este curso, es otro tipo de actividad que nos puede ayudar a reforzar los idiomas".
El IES mantiene a su vez este nuevo curso el plan de igualdad, el programa de escuelas deportivas en colaboración con el Ayuntamiento y la apertura de la biblioteca durante los recreos.