viernes, 25 de septiembre de 2015

EL PICUDO ROJO DEVORA PALMERAS DE DOÑA MENCÍA

El picudo rojo es un escarabajo de origen asiático que lleva años instalado en España, donde se expande a modo de plaga colonizando las palmeras de las ciudades y provocando en muchos casos la muerte de los ejemplares. En Doña Mencía el pasado fin de semana se tuvo que acordonar por seguridad para los viandantes, el entorno de algunas palmeras de la Plaza de Andalucía, después de que algunas ramas se desprendieran y cayeran al suelo. Esta situación llevó al Ayuntamiento a podar las coronas de estos ejemplares dejándoles únicamente el tronco. Desde el equipo de gobierno se ha confirmado que además se han detectado infecciones de picudo rojo en palmeras de la calle Junco, Pisos de San Antonio, C/ Aguas, Calvario y parque infantil, existiendo palmeras de particulares afectadas.
El concejal Jerónimo Pérez-Vico ha explicado que en 2011 se tuvo conocimiento de que la plaga estaba ya en esta zona afectando a municipios como Cabra, por lo que desde entonces los servicios de jardinería de Doña Mencía han estado aplicando tratamientos al respecto. Este año la situación se ha agravado y la plaga en Doña Mencía ha puesto en riesgo numerosas palmeras del municipio. Desde el equipo de gobierno se ha confirmado que en los últimos días han incrementado los tratamientos con insecticidas para tratar de evitar que las plantas mueran. Pérez-Vico espera "que no se lleguen a perder los ejemplares afectados de la plaza, pero es posible que lleguemos a perderlos". Para evitarlo y conocer los mejores métodos para erradicar la plaga, el Ayuntamiento tiene prevista una reunión próximamente con un ingeniero agrónomo experto. Desde el consistorio se aclaraba además que no es una plaga peligrosa para los seres humanos. 
Precisamente este miércoles ha habido comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento en la que se ha tratado este asunto con todos los grupos políticos de la corporación. El portavoz del PP, José Aceituno, ha lamentado la expansión del picudo por la situación en la que se están quedando las palmeras de la localidad e Izquierda Unida ha presentado un escrito con recomendaciones para atajar esta infección basadas en experiencias de otros municipios. La portavoz de dicha formación, Mª Santos Córdoba, ha explicado que dichos consejos pasan por alternar un tratamiento químico con otro biológico y sugieren a su vez, para evitar atraer al picudo, quitar los frutos del árbol y no podar con temperaturas superiores a 20 grados.