lunes, 20 de octubre de 2014

LAS JORNADAS DE VALERA DAN A CONOCER LA VIDA Y OBRA DEL ESCRITOR Y SUS VÍNCULOS CON DOÑA MENCÍA

Coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, este fin de semana se ha recordado en Doña Mencía la figura del literato y diplomático Juan Valera, resaltando especialmente su vinculación con este municipio.
Las actividades, englobadas en las IV Jornadas "Recordando a Valera" que ha organizado la delegación de Cultura local, comenzaron el sábado en el Pilar de Abajo. Allí, miembros de diferentes colectivos mencianos, leyeron parte del IV cuadernillo "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la Correspondencia de D.Juan Valera". En esta recopilación de cartas realizada por José Jiménez Urbano, se recogen epístolas escritas entre 1871 y 1875. En total, más de 50 fragmentos de correspondencia en los que este escritor menciona a Doña Mencía, incluyendo entre otros asuntos referencias a acontecimientos como la feria de Jesús de 1872. José Jiménez ha comentado en Onda Mencía que se conservan más de 4.000 cartas de Valera que han sido recopiladas por Leonardo Romero Tobar, de las cuales, en unas 600 se menciona a esta localidad. Jiménez explicaba que quedan cerca de 400 para incluir en nuevos cuadernillos, lo que podría dar para un total de doce, teniendo en cuenta también algunos de los documentos encontrados en el archivo municipal.
Las jornadas continuaron el domingo por la mañana con una representación de cuentos de Valera por diversos puntos del casco histórico a cargo del grupo de teatro local "La Karaba" . Un recorrido que atrajo a numerosos mencianos y visitantes, destacando las más de 40 personas que visitaron Doña Mencía ese día pertenecientes al Club de Patrimonio provincial, quienes también tuvieron la oportunidad de conocer el Castillo, el Museo Histórico-Arqueológico y el Museo del Vino.

El domingo por la tarde la Casa de la Cultura recibió a José Peña González, Catedrático Emérito de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo. Se trata de un gran conocedor de la vida y obra de Juan Valera tal y como demostró en la ponencia que llevó a cabo centrada en las mujeres que marcaron la vida del ilustre escritor. José Peña realizó de hecho una especie de biografía sentimental de Don Juan en la que resaltó las cinco mujeres que más le influyeron: su madre (marquesa de la Paniega), Lucía Palladi (marquesa de Bedmar), la actriz Magdalena Brohan, su esposa Dolores Delavat (hija del que fuera embajador de España en Río de Janeiro) y Katherine Bayard, joven que acabó suicidándose y que era hija del secretario de estado estadounidense.
Además, desde el domingo la Casa de la Cultura acoge una muestra que se podrá visitar durante las dos próximas semanas. La protagonizan las ilustraciones que el prieguense Adolfo Lozano Sidro pintó para la novela "Pepita Jiménez" que la editorial Calpe publicó como edición limitada de lujo en 1925. Tal y como explicó Antonio Suárez desde la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, la obra está compuesta por 20 láminas que incluyen textos a pie de imagen ofreciendo al público una sinopsis argumental de la novela.
En uno de los paneles de la exposición se puede observar el cortijo El Alamillo de Doña Mencía, lugar que fue visitado este fin de semana por un grupo de vecinos del término egabrense que quisieron conmemorar también con esta actividad el aniversario del escritor. Esta visita estuvo amenizada por una lectura dramática de los pasajes de "Pepita Jiménez" y fragmentos de la correspondencia de Valera que incluyen referencias a dicho espacio.
La concejala de Cultura, Carmen Romero, realizaba este domingo por la tarde un balance satisfactorio del desarrollo de las IV Jornadas "Recordando a Valera" porque han permitido conocer más al escritor, contando a su vez con una buena participación.
______________
Escuchar o descargar la conferencia de José Peña sobre "Las Mujeres de Juan Valera".
Descargar o consultar el IV Cuadernillo "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la Correspondencia de D.Juan Valera".