martes, 28 de octubre de 2014

INICIADAS LAS OBRAS DEL PROFEA Y DEL PUNTO LIMPIO

Ya han comenzado las primeras obras del PROFEA 2014. Concretamente, la segunda fase de la calle La Huerta se ha iniciado a mediados de este mes de octubre, teniendo previsto durar 2´5 meses y la contratación de tres oficiales, por un mes cada uno y 21 peones, por 15 días cada uno. Los trabajos en esta zona consistirán en la renovación del pavimento, de instalaciones de agua, saneamiento, reparación de alumbrado, electricidad y telefonía. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Juana Baena, quién ha añadido que tras recibir el visto bueno de Diputación, está previsto que el próximo 3 de noviembre, comiencen también los trabajos en la calle Buenavista, San Sebastián, en el parque de la Iglesia Vieja y en el cementerio, donde se construirán 26 nichos.
En Buenavista la duración de la obra está estimada en 5´5 meses, empleando a 10 oficiales, un mes cada uno, y 91 peones, 15 días cada uno. Los trabajos consistirán en remodelar el pavimento e instalaciones, así como renovar redes y servicios. La terminación de los acerados será con anchuras accesibles conforme a la normativa vigente, cambiarán los árboles y se renovarán las acometidas de las viviendas a la red general, ordenando igualmente los aparcamientos.
En la calle San Sebastián, 7 oficiales y 59 peones, con contratos de un mes y 15 días respectivamente, trabajarán durante 3´5 meses para mejorar el pavimento y el saneamiento, actuando en acometidas, renovando la red y servicios, habilitando acerados con anchuras accesibles y revisando la disposición de aparcamientos.
Por otro lado, dos oficiales y once peones trabajarán 1´20 meses en la construcción de 26 nichos en el cementerio.
Además, cinco oficiales y 41 peones estarán cerca de cinco meses trabajando en el parque de la Iglesia Vieja, un espacio que se reordenará para mejorar su uso, actuando en el pavimento, resolviendo el acceso a la zona, reformando las pistas de petanca, creando zonas verdes y de paseo, saneando la arboleda y reordenando los taludes con la plantación de plantas tapizantes y arbustos, así como dotando de más bancos y papeleras el parque.
Juana Baena ha comentado a su vez, que el PROFEA de este año destina a Doña Mencía 563.160 euros, de los cuales, el Gobierno a través del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) aporta 352.257 euros para mano de obra. Se suman a ello los 105.677 euros que aporta la Junta de Andalucía y los 35.225 euros de Diputación para materiales, a los que hay que añadir 69.999 euros que el Ayuntamiento pondrá y que financiará vía préstamo. Desde el Ayuntamiento se ha recordado además que las obras se paralizarán cuando empiece la campaña de aceituna y se retomarán después.

Por otro lado, desde alcaldía se ha confirmado que ya han empezado las obras que culminarán el Punto Limpio de la localidad, frente a la gasolinera, y que la Junta ha adjudicado a la empresa Hormacesa con un presupuesto base de licitación de 317.977 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque podrían estar terminadas un mes antes, a final de año. Baena explicaba que en el marco de los planes directores de gestión de residuos urbanos, se establece que los municipios están obligados a disponer de puntos limpios destinados a la recogida selectiva de residuos domiciliarios. Este punto albergará por ello cuatro contenedores de grandes dimensiones y varios de capacidad media. Además se proyecta la construcción de un recinto para alojar los contenedores más pequeños destinados a pilas, aceites usados y otros residuos especiales. En el punto se podrán depositar por lo tanto: papel-cartón, envases, vidrio, metales, escombros, electrodomésticos, muebles, textiles, restos de poda y otros residuos vegetales y pilas. La alcaldesa señalaba a su vez, que cuando la obra finalice habrá que establecer si la gestión del punto es de forma directa desde el Ayuntamiento o indirecta, a través de una empresa homologada, contemplando no obstante la generación de un puesto de trabajo.