viernes, 26 de septiembre de 2014

TARDES DE TERTULIA DE SEPTIEMBRE EN ONDA MENCÍA

Este jueves Onda Mencía emitió una nueva edición del programa Tardes de Tertulia en el que la portavoz del equipo de gobierno y PSOE, Carmen Romero y el portavoz de IU, Jesús Delgado, contestaron a la preguntas planteadas por los radioyentes a través del e-mail radio@donamencia.es. En esta ocasión, no hubo representación del PP por haber presentado el portavoz del grupo en Doña Mencía su renuncia como concejal.
Respondiendo a la primera de la cuestiones, la portavoz socialista aseguró que su equipo ha cumplido entre el 75% y el 80% del programa electoral con el que ganaron los pasados comicios municipales, algo que rebatió el portavoz de la oposición enumerando lo que consideró las propuestas sustanciales y resaltando que no han sido llevadas a cabo.
Durante el programa se confirmó también que está previsto que el arreglo de la calle San Sebastián se produzca con cargo a las obras PER de este año, actuaciones que comenzarán una vez se de el visto bueno a los proyectos, teniendo que estar aprobada antes del 31 de octubre.
Una pregunta hacía referencia a la suciedad y pintadas de las paredes del tramo que da acceso al Pasaje Villalegre y sobre ello, Carmen Romero confirmó que se va a requerir a los vecinos el adecentamiento de la pared.
En referencia a la depuradora, la portavoz del PSOE explicó que actualmente la Junta está redactando el proyecto que indicará por donde deberá discurrir la conducción de los colectores. Añadió que su redacción tenía que haber terminado en junio, pero se ha retrasado porque se están incorporando estudios geotécnicos del terreno. Confirmó a su vez, que hoy viernes la alcaldesa tiene previsto reunirse con el vicepresidente de la Diputación y hablarán de la depuradora y la financiación de las obras. Romero señaló además, que han recibido una comunicación indicando que desde el 9 de septiembre se encargaría de la limpieza de la estación la empresa Sistemas de Automatismos y Autocontrol, por lo que estarán pendientes del mantenimiento que se vaya realizando. Se expuso a su vez que la tasa que hay que pagar en la factura del agua es por depuración o vertido. También Carmen Romero informó de que las obras que se han ejecutado junto al arroyo han sido realizadas por dos particulares que han pedido permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que tienen licencia de obras. El portavoz de IU señaló por su parte, que cómo a la estación depuradora no llegan las aguas residuales, la empresa tendrá que hacer poco, incidiendo en que lo triste es que se está pagando casi un millón de euros por el mantenimiento de las depuradoras que hay en un bloque de la zona sur de Córdoba. Comentó también que los proyectos suelen llevar incluidos los estudios y este lleva ya tres meses de retraso. Delgado mostró su desconfianza sobre las promesas no cumplidas del vicepresidente provincial y reiteró su preocupación sobre la financiación de los futuros trabajos a realizar. Solicitó por ello que aprovechando la reunión de hoy, se pida por escrito un compromiso de Diputación indicando que pagará lo que cueste el arreglo de la depuradora. Por ello concluía con que hay que exigir más de lo que se está exigiendo, mientras que la portavoz del PSOE le rebatía diciendo que cuando esté finalizado el proyecto y se conozca lo que costarán las obras, se podrá ver cómo será la financiación.
Por otro lado, contestando a una pregunta sobre los aparcamientos de la Avenida Doctor Fleming, en el tramo que va desde la esquina con la calle Buenavista hasta la esquina con la calle Eduardo Lucena, se expuso que el proyecto indica que en esa zona no se puede aparcar y se está pendiente de instalar la señalización oportuna para que no se aparque en ese espacio.
También se planteó en este Tardes de Tertulia el tema de los reventones que producen algunos bordillos en las ruedas de los vehículos. Sobre ello la portavoz del equipo de gobierno comentó que no tiene conocimiento de que se hayan redondeado bordillos en la calle Mina, a no ser que haya sido para acceder a alguna cochera y explicó que se están colocando estos porque son más duros y consistentes. Al respecto, el portavoz de IU consideró que no se está acertando en el tipo de pavimento que se está poniendo en la localidad, por su suciedad y también por esos daños en los vehículos de los bordillos. Propusieron así buscar otros tipos de losas o incluso otros tonos que disimulen más las manchas.
Finalizando el programa se trató una queja de suciedad en calles que no son céntricas, como la calle Aguas. Romero mostró en este apartado algunas fotografías que había tomado y en las que esa calle se veía limpia. No obstante señaló que en algún momento puede estar una zona manchada, aunque se va limpiando en todas las calles. Igualmente se aludió a la calle Jaén, sobre la cual Jesús Delgado confirmó que hay veces que está muy sucia e instó en general a fomentar la limpieza del pueblo tanto en lo que corresponde a la ciudadanía, como en lo que corresponde al Ayuntamiento que debe actuar.
_____________________
Hasta el domingo 26 de octubre se pueden mandar a radio@donamencia.es las preguntas para el Tardes de Tertulia del jueves 30 de octubre.