miércoles, 3 de septiembre de 2014

COMIENZA EL CURSO EN LA GUARDERÍA CON NUEVE PLAZAS VACANTES

Los más pequeños de Doña Mencía han sido los primeros en comenzar las clases del curso 2014/2015. La guardería abrió sus puertas el lunes 1 de septiembre y actualmente, entre llantos, juegos y risas, estos bajitos estudiantes, de entre cero y tres años, viven un periodo de adaptación con el que se van acostumbrando al ritmo de la escuela infantil. El inicio de este año escolar ha venido marcado no obstante, por un descenso de las matriculaciones. Antonia María Muñoz es la directora de la guardería San Pedro Mártir y ha confirmado en Onda Mencía, que de las 53 plazas que oferta el centro, todavía tienen nueve vacantes por cubrir, cuando lo habitual en estas fechas es que, como mucho, tan solo queden un par de ellas o incluso haya lista de espera. Muñoz ha añadido sin embargo, que todavía esperan recibir nuevas inscripciones, confiando en que para noviembre tan solo les queden unas tres por asignar. La directora ha comentado que esta circunstancia no afecta al funcionamiento normal de la escuela y ha achacado el descenso en las matriculaciones a una bajada en la natalidad y a que algunos padres que no trabajan prefieren quedarse con los niños en casa. Explicaba a su vez, que lo normal es que muchas plazas estén subvencionadas por la Junta de Andalucía en distintos porcentajes en función de la renta de los progenitores, siendo el máximo a pagar, sin subvención, 278 euros.
Para hacer más llevadero para los niños este comienzo del curso, Antonia Mª Muñoz ha aconsejado a los padres que solo lo lleve un familiar a la guardería para facilitar la despedida y también recomendaba que desde que apunten a sus hijos al centro, hagan por pasar por allí para que el pequeño la conozca, hablándole siempre en positivo de lo que allí van a vivir.
Cuando culminen el periodo de adaptación, los alumnos podrán estar en la escuela infantil desde las 7´30 de la mañana y hasta las 17´00 horas de la tarde.
La directora ha resaltado la importancia que tienen los tres primeros años de vida de una persona y ha recordado que con la asistencia a la guardería los pequeños aprenden valores y mejoran su sociabilización, así como habilidades psíquicas, manuales y motrices. Para ello trabajan a través de juegos, cuentos y diversos procedimientos para alcanzar los objetivos educativos que el método de trabajo a seguir marca para cada trimestre. Al mismo tiempo, aprenden a comer todo tipo de alimentos. La responsable de cocina, Mª Carmen Cubero ha señalado que los menús van adaptados a las distintas edades y además son revisados por una pediatra.