viernes, 1 de agosto de 2014

TARDES DE TERTULIA DEL MES DE JULIO

Onda Mencía emitió este jueves la edición de julio del programa "Tardes de Tertulia", en la que los portavoces de PSOE e IU locales, Carmen Romero y Jesús Delgado respectivamente, respondieron a las preguntas planteadas por los radioyentes a través de correo electrónico. En esta ocasión no asistió ningún representante del PP, explicando su portavoz, Rafael Caballero, que no podía por motivos laborales y porque además ha presentado renuncia como portavoz del grupo en la localidad, aunque aún no se ha oficializado.
Contestando a la primera pregunta de la tarde, en la que se hacía referencia a las manchas de cera de la calle Granada, la portavoz del PSOE y equipo de gobierno explicó que se va a pedir a las cofradías que hagan un esfuerzo para que la cera no caiga a las calles, estando previsto además acoplar una salida de agua sobre las Cuatro Esquinas de forma que se pueda limpiar de vez en cuando con agua a presión la zona. Al mismo tiempo, Carmen Romero instó a hacer entre todos un esfuerzo para que las calles estén limpias.
El portavoz de IU añadió que esa suciedad por las velas también se da en otros espacios y solicitó por ello igualmente, que se solicite que los organizadores de los eventos velen porque no se eche cera al suelo y en definitiva, se cumpla la ordenanza de limpieza viaria, resaltando también la dificultad de quitar ese tipo de manchas en el tipo de pavimento que se está poniendo.
En otro apartado sobre la colocación de carteles en la vía pública, Jesús Delgado comentó que a IU e incluso a la delegación de Cultura se le ha puesto una multa de apercibimiento, de cero euros, por la colocación de carteles en la calle. Por este motivo solicitó que se cumplan del mismo modo el resto de aspectos de la ordenanza de limpieza viaria. Carmen Romero señaló al respecto, que también se están tomando medidas con el resto de normas e incluso se está multando por la falta de limpieza o vallado de solares. Informó a su vez, que la próxima semana, cuando culminen las obras de la acera cercana a la Plaza Pilarito, se colocarán en esa zona y en los aparcamientos, unos cilindros donde todo el mundo podrá poner carteles. Además, según explicó, con financiación del Grupo de Desarrollo Rural, se van a adquirir paneles para cartelería que está previsto lleguen a mediados de agosto y se instalen dos en la Casa de la Cultura, dos frente al Ayuntamiento, uno en la Casa de la Juventud, otro en el campo de fútbol y dos entre las marquesinas de la parada de autobuses.
Respondiendo a otra cuestión, la portavoz del equipo de gobierno comentó que la plaza que ha dejado un Policía Local por su jubilación, debe ser cubierta por un funcionario de carrera, cuyo procedimiento, aunque complejo ya está en marcha. Añadió que mientras, no se van a reducir las horas del servicio porque el horario va a ser cubierto con mas horas del personal de la Policía Local. Concretó además que la publicación en el BOE es la que determinará el plazo para que las personas interesadas en la plaza presenten las solicitudes.
A su vez, en el programa se preguntó en qué consistiría y cómo afectaría a Doña Mencía la propuesta que ha realizado el PP sobre la elección directa de los alcaldes. Al respecto, la portavoz socialista expuso que con ese sistema se otorgaría una mayoría absoluta a quien haya conseguido una mayoría relativa, por lo que podría gobernar quien ha obtenido mas votos aunque no represente a la mayoría del pueblo.
El portavoz de IU señaló que aunque todavía el PP no ha terminado de definir su propuesta, este cambio se propone ante el temor de ese grupo de perder alcaldías porque los partidos de izquierda se unan. Concretó que se está hablando de una prima de mayoría con la que si no se obtienen suficientes concejales para que un partido gobierne, se otorgue esa mayoría para garantizar la estabilidad en el gobierno. Se explicó no obstante, que en Doña Mencía no afectaría ahora mismo porque aquí, tanto PSOE como IU que son los grupos que vienen gobernando, siempre se ha respetado que la lista mas votada sea la que gobierne. El PP indica en su web que la moción que ha preparado la vicesecretaría general de Política Autonómica y Local del Partido Popular para presentar en los ayuntamientos defiende que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las Elecciones Locales sea elegido alcalde.
_____________
Hasta el 21 de septiembre se pueden enviar a radio@donamencia.es las preguntas para el "Tardes de Tertulia" de ese mes.