viernes, 1 de agosto de 2014

ASEDME GESTIONA EL REPARTO DE ALMUERZOS Y MERIENDAS A ONCE FAMILIAS SIN RECURSOS

La Asociación para la Atención de Enfermos Dependientes Mencianos, Asedme, ha coordinado el reparto de 1059 packs de almuerzos y meriendas a familias sin recursos de la Zona de Trabajo Social a la que pertenece Doña Mencía y que cubre también los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Luque, Fuente Tójar y Zuheros. En total han atendido a 42 personas, 21 adultos y 21 niños, pertenecientes a once familias: dos de Almedinilla, 4 de Carcabuey, otras 4 de Doña Mencía y una de Luque, pues según se ha informado, de Zuheros y Fuente Tójar no ha habido ningún demandante de esta ayuda. Los repartos formaban parte del proyecto "Alimentación sana para personas sin recursos" de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
La presidenta de Asedme, Marina Campos, ha explicado que desde Servicios Sociales les comunicaban las familias que necesitaban este servicio y el colectivo se encargaba semanalmente de gestionar que les llevaran la comida a sus casas a diario. A cada beneficiario se le hacía entrega de un primer y segundo plato con postre y pan para el almuerzo, y un bocadillo y zumo para la merienda, que las familias solían reservar para la cena. El menú tenía además en cuenta las necesidades alimentarias de personas que pudieran tener diabetes, ser hipertensas o sufrieran alguna alergia. El servicio se ha ofrecido durante cuatro meses a través de una empresa de catering de Baena por la que Asedme optó tras mantener encuentros con diversas entidades para conocer el presupuesto y alimentación que más convenía para el desarrollo de la iniciativa.
Desde la asociación se ha comentado a su vez, que aunque solicitaron una ayuda de 49.000 euros, finalmente la subvención que les concedieron fue de 7.731 euros. Sin embargo, les pedían que hicieran unos 800 packs y han podido realizar hasta 1.059, aunque en cuatro meses en vez de seis, que es el tiempo que tenían para ejecutar el programa, culminándolo el pasado 25 de mayo. Marina Campos añadía igualmente, que a pesar de que en la memoria inicial se establecieron como posibles beneficiarias 15 personas, al final se ha atendido a 42.
La presidenta de Asedme ha explicado que su colectivo está registrado como asociación en la consejería de Bienestar Social, hecho que les permitió solicitar el proyecto para esta zona, aunque además tuvieron que adherirse al programa  Red Solidaria y Garantía Alimentaria de Andalucía, que es el que contempla el programa en cuestión.
Este año han vuelto a pedir la subvención para coordinar este mismo proyecto en los próximos meses, solicitando para ello 13.000 euros a destinar a almuerzos y cenas y esperando que para el último trimestre del año se conozca si se lo han concedido.
Marina Campos comentaba que aunque el desarrollo del proyecto ha necesitado mucho trabajo, especialmente por el papeleo constante que ha requerido, la labor les ha resultado muy satisfactoria por ayudar a personas a las que les hacía falta.
También Almudena Cubero ha señalado desde Asedme que ojala este servicio no tuviera que llevarse a cabo, pues no se tenía que haber llegado a esto y les da impotencia que no se pueda hacer más, aunque al menos con esta subvención a la que Asedme es uno de los pocos colectivos que puede acceder, intentan que esta zona también tenga el servicio.
Desde la asociación comentaban además, que mientras que esta ayuda vuelve a ponerse en funcionamiento,  Cruz Roja es el organismo que atiende a estas familias, aunque está también bajo mínimos y necesita alimentos para atender las necesidades de todas las familias que les piden colaboración.