miércoles, 1 de febrero de 2012

LA PLATAFORMA SOLICITA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA PARA QUE SE FIRME UN NUEVO DOCUMENTO CON TODOS LOS ACUERDOS ALCANZADOS

La Plataforma ProSoterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía se ha reunido este martes en la Casa de la Cultura para informar a los asistentes del trabajo realizado en las últimas semanas y de los datos recabados del anteproyecto.
El trabajo del colectivo se ha centrado principalmente en la elaboración de un documento a consensuar con la Junta, que se remitió a Obras Públicas el 21 de diciembre, y cuyo objetivo es recopilar todos los acuerdos alcanzados sobre la autovía a su paso por este municipio, desde el Acuerdo de Intenciones ya rubricado con la consejería en 2009, hasta los posteriores acuerdos alcanzados en las reuniones de la Comisión Técnica, órgano al que asisten representantes de la Junta, del Ayuntamiento y de la Plataforma. De hecho, el colectivo ProSoterramiento está volcado en que este documento se firme cuanto antes, por lo que continúa demandando una reunión de la comisión para conocer la respuesta de la administración regional a la propuesta del texto presentado desde la plataforma, y tras consensuar un documento definitivo, que Ayuntamiento y Junta lo puedan firmar cuanto antes. El objetivo final es que lo que aparezca recogido en el nuevo acuerdo sea tenido en cuenta al elaborar el proyecto de construcción de la autovía.
A su vez, el portavoz de la Plataforma, Salvador Cubero, ha confirmado que el 20 de enero recibieron toda la documentación del anteproyecto, la cual, continúan analizando. La información incluye 19 tomos con datos como estudios de impacto ambiental, de viabilidad, presupuestos, planos e incluso hay información de expropiaciones sobre la que se está solicitando asesoramiento para conocer cuáles son los procedimientos a seguir por los vecinos afectados. El anteproyecto incluye el Acuerdo de Intenciones de 2009 y también contempla los dos tramos soterrados de 140 y 350 metros, pero en cuanto al tratamiento sobre los espacios cubiertos, habla de realizar una plantación densa de arbustos y matas. Esto último fue uno de los motivos que llevó al colectivo a presentar alegaciones al anteproyecto, pues en las reuniones de la Comisión Técnica se acordó otro tipo de ordenamiento que resolvería los objetivos de aprovechamiento del espacio planteados desde Doña Mencía y que incluirían área de descanso, de acampada y parque periurbano entre otros. Además, el presupuesto que aparece en el anteproyecto confirma la contemplación del 1% cultural asociado a la obra, por lo que el Ayuntamiento de Doña Mencía ya está trabajando para elaborar un proyecto sobre el Castillo con el que solicitarlo y optar a él.
Salvador Cubero ha comentado que la Plataforma seguirá reuniéndose y ofreciendo información periódica conforme vaya teniendo novedades y ha recordado que cualquier vecino que lo desee puede asistir a estas reuniones.