miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE DOÑA MENCÍA CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Los niños y niñas de 4º de primaria del colegio Los Alcalá Galiano han celebrado el Día Internacional de los Museos realizando una visita al museo de Doña Mencía. Guiados por el arqueólogo municipal, Ángel Rodríguez, los alumnos han podido conocer
las piezas que hay en la Casa de la Cultura y que ilustran cómo eran nuestros antepasados y las distintas épocas históricas que se han ido sucediendo. Es de destacar que incluso ellos mismos han tenido la oportunidad de elaborar cuencos y vasos como lo hacían los hombres de la prehistoria. Lo han hecho con arcilla y en una actividad que les ha permitido afianzar lo aprendido durante la visita.
En las instalaciones del museo han visto la colección de piedra tallada de la época prehistórica, los restos encontrados en El Laderón, los elementos visigodos de la Huerta de El Alón, así como los restos de la necrópolis de la Torre de la Plata. También han sido de los primeros en disfrutar de la vitrina sobre el mundo islámico y del espacio que se está terminando sobre la fundación de Doña Mencía y su crecimiento.

El profesor de 4º José Manuel Cuenca, ha resaltado la reacción de los pequeños ya que se sorprendían al ver de cerca artilugios que habían estudiado en clase. Ellos mismos, hablando para Onda Mencía, han comentado que les ha llamado mucho la atención los restos humanos que han visto. Por todo ello, han animado a todos a que se pasen a conocer el museo. Natalia Rueda por ejemplo, les decía a los vecinos “que vengan que es muy bonito y pueden aprender muchas cosas. Además Ángel te explica todo y te lo pasas muy bien”.

Para quienes por tener más de 10 años no hayan podido disfrutar de esta actividad, comentar que el arqueólogo municipal ha adelantado que probablemente, el 29 de mayo, se celebren unas jornadas en las que se presentará la Web del Museo Histórico-Arqueológico y la guía del castillo. Ese mismo día se organizará una visita a la fortaleza en la que los asistentes podrán conocer de primera mano los resultados de las obras de puesta en valor del castillo. Entre sus novedades, destacar que ya cuenta con un recorrido de visitas definido, con accesibilidad a la Torre del Homenaje, y que permitirá entender que es lo que había dentro del castillo y el paisaje que lo rodeaba.