jueves, 20 de agosto de 2009

QUIENES NO RECOJAN LOS EXCREMENTOS DE SUS PERROS DE LA VÍA PÚBLICA, PODRÁN SER SANCIONADOS

El Ayuntamiento de Doña Mencía ha puesto en marcha una campaña en la que ha querido recordar a todos los vecinos que tengan perro, que existe una Ordenanza Municipal que regula la tenencia de animales. Dos puntos de dicha Ordenanza son especialmente importantes para que no se moleste a los transeúntes y para que podamos disfrutar de un entorno limpio y saludable:
Por un lado, en el artículo 14 de dicho reglamento se vela porque los perros vagabundos o abandonados no circulen por el casco urbano.
El año pasado, el Ayuntamiento tenía un convenio con SADECO para regular el servicio de recogida de canes abandonados. Actualmente, esta prestación la lleva a cabo, una vez al mes, la empresa ATHISA, “entendiendo por perros perdidos y abandonados, los que circulen por vías urbanas e interurbanas de nuestro término municipal sin ser acompañados por persona alguna”. Además de recoger a estos animales, ATHISA tiene un servicio de urgencia que permite que aquellas personas que quieran deshacerse de sus mascotas, puedan hacerlo. En caso de que un vecino se vea en esta última situación, deberá contactar con la Policía Local de Doña Mencía y ellos le pondrán en contacto con dicha empresa.

Por otro lado, también es de destacar el artículo 10 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales, ya que habla de la obligación que tienen los dueños de los perros de recoger los excrementos de sus animales de la vía pública. Concretamente se especifica que “como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros impedirán que éstos depositen sus deyecciones en lugares donde molesten a los transeúntes y donde puedan alterar la salud urbana. Si por cualquier causa esto no se cumpliese, el dueño del perro retirará las defecaciones a un lugar no molesto para los viandantes.” Desde el Ayuntamiento se ha informado además, de que en caso de que una persona no colabore en la recogida de los excrementos de su perro, esta recibirá la correspondiente sanción o multa.
En referencia a este requerimiento, recordar que el consistorio ha instalado papeleras especiales con dispensadores de bolsas en distintos puntos del pueblo. Pueden encontrarse en:

-Avd. del Laderón
-Zona de la Iglesia Vieja
-Parque de la calle Mina
-Parque Municipal
-Intersección de las calles Carril-Calvario
-Zona ajardinada de la calle Doctor Ortiz Gan
-Zona del Pilar de Abajo
-Avd. de Chartrettes
______________________
Hoy en Tardes de Radio, el Concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Jesús Delgado, nos hablará sobre esta ordenanza.