El borrador contempla dos puntos a resaltar y referentes a los siguientes aspectos:
-El calendario escolar
"Artículo 3 :
1.En el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, elrégimen ordinario de clases comenzará el día 7 de septiembre...
4. La finalización del régimen ordinario de clase, no será anterior al 22 de junio de cada año..."
-La jornada escolar
Artículo 10 :
"Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, ambos inclusive, de acuerdo con alguno de
los siguientes modelos:
a) Jornada lectiva semanal exclusivamente de mañana.
b) Jornada lectiva semanal de cinco sesiones de mañana y dos de tarde.
c) Jornada lectiva semanal de cinco sesiones de mañana y cuatro de tarde..."
los siguientes modelos:
a) Jornada lectiva semanal exclusivamente de mañana.
b) Jornada lectiva semanal de cinco sesiones de mañana y dos de tarde.
c) Jornada lectiva semanal de cinco sesiones de mañana y cuatro de tarde..."
Artículo 11:
"Para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, durante los meses de abril y mayo del curso anterior, cuando proceda, el Consejo
Escolar del centro podrá iniciar el procedimiento para el cambio de modelo de jornada lectiva que el centro tuviera autorizado..."
Escolar del centro podrá iniciar el procedimiento para el cambio de modelo de jornada lectiva que el centro tuviera autorizado..."
La intención de la Junta es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, mejorar el rendimiento escolar y acercar el sistema a las prácticas educativas de la UE. Pero la idea de adelantar una semana el curso escolar no es bien recibida por todos. Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ANPE y SADI critican la falta de tiempo que tendrán los profesores para preparar el curso si el adelanto de las clases se lleva a cabo. Recordar al respecto que hasta este momento, los docentes están en los centros educativos del 1 de septiembre al 30 de junio.
Además, tampoco se tiene claro que un avance de seis días lectivos en el inicio del curso vaya ligado a una mejora de resultados académicos.
Quienes sí apoyan este borrador son los miembros de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Escuela Pública (Codapa).
Onda Mencía Radio se ha puesto en contacto con Jesús Molina, el Director del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía. Molina considera que el hecho de "que los niños estén más días en el colegio no implica que la calidad de la educación sea mejor". Para mejorar esa calidad de la educación haría falta más medios materiales humanos e incluso un cambio en el concepto de la educación. Jesús Molina continuaba diciendo que "una semana de clases más no va a solucionar los problemas que la educación tiene". Además, el Director del CEIP de Doña Mencía ha mostrado su preocupación no sólo por la escasez de tiempo que puede haber para preparar el curso sino también porque la Delegación pueda cumplir adecuadamente los plazos de adjudicación y llegada de nuevos profesores.
De momento las reuniones entre sindicatos y la Consejería de Educación se reanudan el próximo lunes con el objetivo de llegar a un acuerdo.
_________________________
Hoy en Tardes de Radio (18:15-19:30h) escucharemos la entrevista que tuvimos con el Director del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía. También se emitirá mañana en Mencía Levanta (8:15-10:00).