jueves, 8 de enero de 2009

CONVENIO DEL CAMPO Y HUELGA

Asaja no tratará el convenio del campo si los sindicatos continúan con la huelga

La patronal agraria insiste en su negativa a negociar bajo amenazas o coacciones.

Publicado por el diario "El Día" hoy 08.01.2009

Asaja no acudirá a la reunión prevista para el próximo lunes con los sindicatos para negociar el convenio provincial del campo hasta que no retiren el anuncio de huelga general indefinida. El secretario provincial de Asaja, Rafael Navas, afirmó con rotundidad que no acudirán a esa reunión "mientras esté la convocatoria de huelga firme, porque nosotros negociamos en condiciones, no con amenazas y coacciones". Según recordó, los sindicatos han presentado una plataforma conjunta que "ni ellos mismos son capaces de explicarla", ya que tienen más de 40 artículos, han leído 29, le han preguntado cuestiones sobre ellos "y no son capaces de responder a lo que han escrito". Además, subrayó que "cuando se comprometen a traer algo por escrito no lo traen, con lo cual son ellos los que están retrasando el convenio conscientemente, seguramente porque estaban buscando esta huelga desde el principio".
En este sentido, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Córdoba, María Trujillo, manifestó que por su parte sigue en pie la reunión, porque "por encima de todas las cosas está el interés de seguir con las negociaciones". UGT quiere que "se empiece a negociar en serio, porque hasta ahora la patronal ha estado dando una serie de capotazos". Apuntó que "los empresarios se han negado rotundamente a todo lo que se ha propuesto", pero "necesitamos saber su contraoferta". Tanto UGT como CCOO acusan a Asaja de demorar intencionadamente la negociación del nuevo convenio provincial del campo para ahorrarse hasta ocho millones de euros en la correspondiente actualización de los jornales de la campaña de la aceituna, ya en marcha, y por ello han anunciando que convocan una huelga indefinida a partir del próximo 26 de enero. Según explicaron los responsables del campo de CCOO y UGT en Córdoba, Rafael Estévez y María Trujillo, respectivamente, el llamamiento a la huelga indefinida se hace necesario como respuesta a la actitud de la patronal, la cual, según Estévez, "es la más reaccionaria y retrógrada de Andalucía", siendo ejemplo de ello "el conflicto de la campaña de la naranja, donde se incumple el actual convenio", en vigor desde 2006 y que concluyó el 31 de diciembre.
CCOO y UGT reclaman "un convenio moderno", que se corresponda con el año agrícola, que fije la obligación de que "los contratos de trabajo se hagan por escrito, con fecha de inicio y final de la relación laboral", un convenio que establezca "un salario digno" y que garantice "el pago de las horas extras" y de pluses como el de desplazamiento, y en el que se mantenga el destajo para la recogida de la aceituna en Bujalance. "Todos estos puntos se incluyen -según detalló el responsable de CCOO- en la plataforma conjunta que presentamos los dos sindicatos a la patronal".
________________________

El viernes 9 de enero Rafael Estévez (CCOO) y María Trujillo (UGT) estarán en el programa Mañana de Puertas Abiertas. (12:00h)